_
_
_
_

La Mostra de Valencia dedica homenajes a Alberto Sordi, José Nieto y Paco Rabal

La 10ª edición del festival proyectará 135 películas

El actor italiano Alberto Sordi, el compositor José Nieto y el intérprete español Paco Rabal serán homenajeados en la 10ª edición de la Mostra de Cine Mediterrani, que comenzará el lunes en Valencia. Con una sección oficial en la que participan 17 películas de 12 países ribereños y un total de 135 filmes en su programa, el festival intenta abrirse a las cinematografías europeas, según explicó ayer su director, José Mana Morera, y consolidar el mercado audiovisual paralelo al certamen.

El décimo aniversario de la Mostra coincide con una fase de transición. Pese a que la alcaldesa de Valencia, Clementina Ródenas, afirmó ayer que el Ayuntamiento se ha esforzado por consolidar el festival, y aunque cuenta con una importante subvención de la Consejería de Cultura de la Generalitat, el certamen carece de un presupuesto saneado y tiene necesidad de definir el papel del Mercafilm, mercado audiovisual que se celebra paralelamente y que ha adquirido una creciente importancia estos últimos años. El Mercafilm implica un gran esfuerzo económico para la Fundación Municipal de Cine, entidad organizadora de la Mostra cuyo presupuesto anual es de unos 160 millones de pesetas.

Lugar de encuentro

La progresiva consistencia del apartado competitivo del festival y la voluntad de convertirlo en lugar de encuentro de las cinematografías europeas presiden el planteamiento de una edición que el director de la Mostra, José María Morera, nombrado hace pocos meses, definió ayer como de "apertura".La celebración de sendos ciclos de la Mostra en Castellón y Alicante, lo que proyecta el festival sobre el conjunto del País Valenciano, el incremento de patrocinadores privados y la programación de apartados dedicados a la Revolución Francesa, a Charles Chaplin y al cine americano y europeo, así como el hecho de que esta edición coincide con la inauguración de Canal 9, la nueva televisión valenciana, que dedicará programas especiales al certamen, apuntan aspectos novedosos en el diseño del festival.

La figura internacional que tradicionalmente recibe un homenaje en la Mostra es, en esta ocasión, el actor italiano Alberto Sordi. Por otra parte, el compositor José Nieto, "uno de los músicos con una trayectoria más apasionante", según Morera, y Paco Rabal, "que vive el momento más esplendoroso de su carrera", según el director de la Mostra, son los otros homenajeados.

Del poder de atracción que ha conseguido el festival en diferentes sectores del mundo del cine son un ejemplo la película inaugural, Gringo viejo -distribuida por una potente multinacional y dirigida por el argentino Luis Puenzo, con Jane Fonda y Gregory Peck en el reparto-, y la película de clausura, El rey del mambo -obra de producción española, dirigida por Carles Mira, con guión de Maruja Torres-.

El cine español estará representado en la sección oficial por la película Ovejas negras, de José María Carreño.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_