_
_
_
_
EL ESTE CAMBIA

La CE presenta su plan de ayuda urgente para Polonia y Hungría

La Comunidad Europea presentó ayer en Bruselas un amplio plan de acción en Polonia y Hungría, que incluye una ayuda Financiera de 78.000 millones de pesetas anuales. Al margen, se prevén ventajas comerciales, créditos y entrega de maquinaria agrícola y pesticidas, como complemento a las ayudas alimentarias en las que están comprometidos los 24 países occidentales que sustentan la llamada Operación Faro,Esa "acción rápida", según el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, tiene por objetivo impedir que "el desorden económico amenace el proceso de reformas políticas y de liberalización económica, que sigue siendo muy frágil".

A cambio de esa ayuda, los Gobiernos de Polonia y Hungría se comprometen, en sendos memorandums enviados a la CE, a occidentalizar sus sistemas económicos, a poner en pie una economía de libre mercado y a integrarse en la "comunidad de naciones desarrolladas y democráticas". La reestructuración a llevar a cabo implica reformas presupuestarias, monetarias y de los tipos de cambio, la eliminación de las subvenciones y "la separación neta entre las instituciones de] Estado y las empresas".

Las nuevas propuestas de ayuda guardan relación con las peticiones formuladas por los Gobiernos de Polonia y Hungría con vistas a establecer una relación de socios permanentes. La Comunidad plantea al grupo de los 24 aumentar "el apoyo al más alto nivel político" y asociar como observadores en el proyecto a la OCDE, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y el Club de París, en el que están representados los acreedores de las deudas exteriores polaca y húngara.

Los 78.000 millones de ayuda en 1990, de los que la mitad serían aportados por la CE y el resto por los otros 12 países, no excluye otros apoyos financieros "dentro de una perspectiva plurianual". La propuesta Incluye, además, incrementar las inversiones occidentales en Polonia y Hungría, así como la concesión de créditos a través del Banco Europeo de Inversiones.

En el terreno comercial las medidas son eliminar los contingentes a la importación de productos de estos países, hacer concesiones en productos agrícolas, reducir los aranceles y, aplicar los beneficios del sistema de preferencias generalizadas.

Modernización agraria

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La modernización agraria, sobre todo en el caso de Polonia, adquiere una importancia especial. Para lograr el autoabastecimiento se enviará maquinaria agrícola y pesticidas. El valor de los envíos alimentarlos constituirá un fondo que las autoridades polacas destinarán a la reestructuración agraria. Las líneas de ayuda se extienden a la formación de cuadros financieros y profesionales y a la cooperación en materia de medio ambiente.

Este plan de acción, según anunció la presidencia francesa de la Comunidad, será Incluido por el procedimiento de urgencia en el debate del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebrará el próximo martes en Luxenburgo. Fuentes de la Comisión Europea manifestaron que el proyecto da satisfacción a las ocho resoluciones aprobadas el pasado 15 de septiembre en el pleno del Parlamento Europeo, entre las, que destaca la propuesta del ex presidente francés Giscard d'Estaing de un "plan Marshall" para Polonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_