Greenpeace denuncia la indefensión de las víctimas de accidentes nucleares
La organización ecologista Greenpeace ha criticado los estudios sobre seguridad nuclear que realiza la Agencia Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y el sistema de indemnizaciones previsto en caso de accidentes, según varios informes elaborados por encargo para la asociación conservacionista.
La divulgación de dos de estos informes coincide con la reunión anual del OIEA que se celebra en Viena. Según Greenpeace las estimaciones de la OIEA sobre los riesgos de accidentes nucleares no son fiables y representan un peligro, ya que no tienen en cuenta varios factores de riesgo.
Philippe Sands, autor del informe jurídico ha descubierto que el actual régimen internacional limita la responsabilidad de los Gobiernos nacionales y de los responsables del funcionamiento de los reactores nucleares.
Sands llamó la atención sobre el hecho de que sólo 24 países han firmado hasta ahora las convenciones internacionales sobre seguridad nuclear, lo que significa que sólo 130 de las 417 plantas nucleares que funcionan en el mundo están cubiertas. Se espera que la OIEA trate de obtener que Suráfrica e Israel se sometan al sistema de vigilancia que permitiría controlar las desviaciones de material nuclear hacia la industria bélica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.