_
_
_
_

Opositores húngaros piden un referéndum para posponer la elección presidencial

El grupo opositor húngaro Alianza Democrática Liberal (ADL), que reúne a escritores, intelectuales y a la flor y nata de la inteligencia húngara, elevará una petición al Parlamento para que convoque un referéndum en los próximos 30 días para postergar las elecciones presidenciales, programadas para el 25 de noviembre. Para que el Parlamento acepte la petición son necesarias 10.000 firmas. El anuncio, que será oficializado hoy, ya ha causado serias discusiones en el seno de los nueve grupos opositores húngaros.La Alianza Democrática Liberal, antigua oposición democrática, rehusó firmar el reciente acuerdo de transición a la democracia entre el Partido Socialista Obrero Húngaro (PSOH, comunista y en el poder) y seis conglomerados opositores. El sociólogo y escritor Miklos Harasti, líder de la ADL, declaró que las elecciones presidenciales giran alrededor del culto a la personalidad del posible ganador, Imre Poszgay, y que tiene visos populistas, agregando que no querían un "Jaruzelski a la húngara". Su partido defiende una presidencia débil y meramente representativa, además de elecciones indirectas a través del Parlamento.

Más información
Ivan Berend: "La reforma en Hungría no es un retorno al capitalismo"

Mientras el más numeroso grupo opositor, Foro Democrático, ha tratado de desprestigiar la iniciativa de la oposición radical, ya se conocen en todo el país las cuatro preguntas que contendrá el citado referéndum: si el PSOH debe dejar los puestos de trabajo, si la propiedad del PSOH debe ser congelada, si se atrasan las elecciones presidenciales para después de los comicios parlamentarios programados para febrero finalmente, si se disuelven las milicias obreras (60.000 voluntarios a los que se conoce popularmente como el ejército privado del PSOH). La decisión fue adoptada durante el fin de semana en una reunión celebrada en la ciudad de Sotron, a la que asistieron 150 delegados de todo el país.

Figuras independientes de Hungría califican la petición de la ADL como un acto político definitivo para diferenciarse de la futura coalición gubernamental entre los comunistas renovados y el Foro Democrático. También se anunció que desde el próximo viernes comenzará una ola de protestas periódicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_