Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Cine de Biarritz rendirá homenaje a Berlanga

El Festival de Biarritz del Filme Ibérico y Latinoamericano tributará la próxima semana un homenaje al director de cine español Luis García Berlanga, con la presentación, fuera de concurso, de su película El verdugo.

Los organizadores del certamen, que se celebrará del 25 al 30 de septiembre, anunciaron ayer, asimismo, que en la sesión de clausura se proyectará la película El niño de la luna, del joven realizador mallorquín Agustín Villalonga, que representó a España en el último festival de Cannes.

Rodada en 1963, El verdugo fue calurosamente acogida en su día por la crítica especializada española y europea, que consideró la cinta como la continuadora de una línea temática iniciada dos años antes con el filme Plácido, también de Bertanga. El verdugo obtuvo en su día el premio de la Crítica en el festival de Venecia, el de los Escritores de Cine de Moscú, y el del Humor Negro de París.

Los organizadores del festival de Biarritz recordaron que la película Espérame en el cielo, del realizador español Antonio Mercero, interpretado por el actor argentino Pepe Soriano en el doble papel de Franco y de su sosia, logró el Gran Premio de este festival en 1988, y que dicho filme se proyecta actualmente en 37 cines de Francia. Añadieron que la película del argentino Miguel Pereira, La deuda interna, obra galardonada en la misma edición del certamen con los premios Especial del Jurado y del Público, será proyectada proximamente en el circuito comercial francés.

Por otra parte, en el apartado de televisión del festival, se proyectará la serie de TVE, Amores difíciles, realizada por diversos cineastas de América Latina y España, sobre la base de un guión del escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982. Los realizadores que intervinieron en dicha serie fueron Ruy Guerra, de Brasil; Lisandro Duque, de Colombia; El cubano Tomás Gutiérrez Alea; Jaime Humberto Hermosillo, de México; Olegario Barrera de Venezuela y el español Jaime Chavarri.

También se presentará la serie francesa El rey de la Patagonia, coproducida por Francia, Italia y la RFA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de septiembre de 1989