El 95% de los infectados de SIDA presenta anticuerpos a los seis meses
El tiempo que tarda el organismo de una persona infectada por el virus del SIDA en desarrollar anticuerpos de la enfermedad es de menos de seis meses en el 95% de los casos, según un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en el último número de la revista médica The Lancet. Esta confirmación estadística resulta importante porque la prueba que se realiza para saber si una persona está infectada, y puede, por tanto, transmitir la enfermedad, se basa en la detección de los anticuerpos al virus.Informes publicados a partir de 1987 señalaban que los anticuerpos pueden tardar en aparecer hasta tres años tras haberse producido la infección. Estos datos sembraron también la inquietud en personas expuestas al virus y que temían estar infectadas (ser seropositivas) a pesar de que las pruebas resultaran negativas.
El artículo se basa en datos recogidos por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, la universidad de Emory (también en Atianta) y los departamentos de Salud Pública de San Francisco y Boston. Los investigadores refutan los informes, sobre la posibilidad de que en un porcentaje elevado de casos los anticuerpos tarden más en ser detectados por los actuales métodos de diagnóstico y reducen éste al 5%. Para ello han utilizado un método muy exacto de detección del material genético del virus (reacción en cadena de: polimerasas) en enfermos de SIDA (le los que se disponía de muestras anteriores a su conversión en seropositivos, un método de inmuno ensayo para la detección (le antígenos, y han aplicado modelos a estos datos y a otros ya publicados desde hace cuatro años. Han estudiado el 80% de los casos de seroconversión expuestos en tres estudios diferentes llevados acabo entre 1984 y 1988.
La infección de una persona por el virus supone la incorporación de su material genético a células de la sangre de la persona infectada. El estudio ha encontrado que el plazo entre exposición al virus y producción de anticuerpos es de 5,8 meses en el 95% de los casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.