_
_
_
_

Shamir amenaza con abrir una crisis de Gobierno en Israel

El primer ministro israelí y líder del Likud, Isaac Shamir., advirtió ayer abiertamente por primera vez que está dispuesto a provocar la ruptura del Gobierno de Unidad Nacional formado en diciembre de 1988. Esta amenaza se produce a consecuencia del apoyo dado por los laboristas al plan de paz de diez puntos elaborado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, tras el encuentro mantenido el lunes entre este mandatario y el ministro de Defensa de Israel, Isaac Rabin (laborista), en El Cairo."Las propuestas egipcias son inaceptables. No es admisible la ecuación paz a cambio de territorios ocupados, ni la renuncia a la política de colonización, ni la negociación con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ni la autorización a los habitantes de Jerusalén oriental para que participen en las elecciones de Judea y Samaria (Cisjordania) y Gaza. llay un límite en el precio que estamos dispuestos a pagar para la supervivencia del Gobierno de Unidad Nacional".

Tras su viaje a El Cairo, el ministro de Defensa, Rabin, se entrevistó largamente con Shamir para informarle de su voluntad de promover, lo más rápidamente posible, unas negociaciones preliminares en El Caíro con una delegación palestina con personalidades próximas a la OLP y hasta ahora vetadas por Israel.

Coautores de un plan de paz aprobado por el Gobierno israelí el pasado 14 de mayo y ratificado por el Parlamento, Rabin y Shamir saben que su iniciativa -que prevé fundamentalmente la celebración de elecciones generales en los territorios ocupados- ha quedado como letra muerta. Si el líder del Likud puede alegrarse de ello porque así ha logrado ganar tiempo para reforzar la represión contra la intifada, los laboristas piensan que el desbloqueo del proceso de paz en Oriente Próximo se ha convertido en una condición indispensable para la continuidad de la coalición gubernamental. La crisis, no obstante, tiene aún que madurar, ya que el líder laborista Simón Peres y Moshe Arens, ministro de Asuntos Exteriores, tienen pendiente un encuentro a finales de mes en EE UU en el presidente egipcio, Mubarak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_