La presión del dinero
San Sebastián En las primeras semanas de proyección en Estados Unidos, Batman consiguió récords de recaudación, superando a competidores tan difíciles y millonarias como la tercera entrega de las aventuras de Indiana Jones, dirigida por Steven Spielberg.Su director, Tim Burton, que contó en el reparto con actores como Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger, dice que su principal propósito al realizar su película fue el entretenimiento.
"Nunca hubiese dirigido un filme de semejante presupuesto [más de 3.600 millones de pesetas] sin asegurarme de que como mínimo iba a ser entretenido, porque de lo contrario hubiese echado a perder mucho dinero de otra gente", afirma.
Pregunta. ¿Fue muy fuerte la presión de quienes ponían el dinero?Respuesta. La verdad es que se portaron bien, aunque la presión siempre existe, en mi caso por una cuestión personal, de realismo y de responsabilidad, lo que hace que me ponga más nervioso con un proyecto cuanto mayor sea la cantidad invertida en él.
Tim Burton se ríe al corrientar que no se ha hecho multimillonario con Balman, "quizá sí otras personas-.
Lo que más le ha satisfecho al director norteamericano del estruendo causado por el éxito de su película es que la gente continuó acudiendo a ver el filme en Estados Unidos. "Creo que el público está más preparado para que no le guste algo cuando se cansa de oír continuos mensajes ambientales que le inducen a consumirlo. Esa desconfiariza no se ha producido con Batman, lo que de verdad hace que me pueda sentir bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.