_
_
_
_
_
Entrevista:

Tim Burton: "La "batmanía' es un ruido cultural"

El joven realizador se considera afortunado

Andrés Fernández Rubio

¿Cree sinceramente que su película merece tanto ruido? Tim Burton duda y responde que "la batmanía es un ruido cultural", del que resultaría muy difícil calibrar si merece la pena o no. Con los párpados semicaídos, que le dan un aire afectuoso y somnoliento, y la ropa negra con calaveras en los calcetines, más parece Tim Burton un apacible miembro de la "u musical de los nuevos románticos que el joven y brillante realizador que ha generado, a sus 31 años cumplidos la semana pasada, una irradiación simbólica colectiva de dimensiones intercontinentales.

Más información
La presión del dinero

"Sinceramente creo que he tenido mucha suerte con la batmanía" , dice Burton. "Es una clase de fenómeno muy poco común y pienso que bueno para mí como cineasta, porque en los Estados Unidos puede ocurrir que hagas una estupenda película que nadie va a ir a ver, y a la inversa; es muy importante la suerte".

Pregunta. ¿Más que el markeung en el caso de Batman?

Respuesta. Bueno, la gente habla mucho de marketing respecto a esta película, y, sí, creo que han realizado un buen trabajo, aunque también estoy convencido de que la campaña publicitaria no ha sido crucial, puesto que no hay que olvidar que Batman es un símbolo que lleva 50 años circulando. Por eso insisto en que la respuesta colectiva tiene raíces culturales.

Tim Burton afirma que no quiso imaginar, mientras realizaba la película, que ésta pudiera convertirse en un gran éxito, porque pararse a pensar en esto puede ser peligroso, de lo que hay que preocuparse es de hacerlo bien". Como profesional, no cree que el éxito le ha llegado demasiado pronto; éste es su tercer largometraje tras Peewee's y big adventure (1985) y Bitelchús (1988), después de haber trabajado y sido becado en el cine de animación, para la compañía Disney, desde que tenía 17 años.

P. ¿Es la batmanmanía un paso más en el proceso de esterilización mental de grandes capas del público norteamericano?

R. Se puede pensar eso, pero mi opinón personal no va por ahí, ya que creo que Norteamérica, al contrario que muchos otros pueblos, carece de mitos en su folclor, y en algunos aspectos Batman es un mito Popular americano; de ahí que piense que la batmanmanía no ha sido sólo una corriente prefabricada que alguien prepara y que la gente adopta. Creo que el fenómeno es más esperanzador que negativo.

Tim Burton dice sentirse todavía quemado por los efectos de la película, y las dificultades técnicas convirtieron su realización en un proceso "tenso y muchas veces casi doloroso". Cuando hubo terminado, su estado de ánimo era una mezcla "entre el alivio y la depresión".

Confusión

"Yo siempre me pongo nervioso", dice, "porque con el público nunca se sabe y aunque acabé convencido de que con Batman me podía sentir bien, siempre te queda la duda de que la audiencia puede aceptar o no y las dimensiones han sido tan enormes con Batman que ahora ya me estoy viendo en la necesidad de devolver las cosas a su correcta perspectiva, metiéndome en algún proyecto nuevo y fresco, (que me envuelva y me saque de esta confusión en la que casi no he tenido todavía tiempo de pararme a pensar".

Para dirigir Batman, Tim Burton dice que ha sido algo más (que un director en alquiler. "Nunca me metería en un proyecto con el que no me identificase fuertemente, y mi propósito en el futuro es simplemente, hacer lo (que me gusta, y en casi de no logarlo volvería a los dibujos animados. Creo que, efectivamente, puede ser complicado y peligroso convivir con el círculo vicioso del é1xito, pero espero que esto no me afecte".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_