_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Santo Domigo está dispuesto a entregar a España a los 'etarras' sin necesidad de extradición

El Gobierno de la República Dominicana está dispuesto a entregar a España a parte de la cúpula de ETA sin utilizar el procedimiento de extradición, según se desprende de unas declaraciones hechas el viernes por su vicecanciller, Fabio Herrera Cabral. Ese mismo día, el presidente Felipe González evocó la posibilidad de que su Gobierno solicitase extradiciones a países que acogen etarras. España "no tiene por qué pedir la extradición de los etarras" exiliados en Santo Domingo desde hace cinco meses, afirmó el vicecanciller (viceministro de Exteriores) en declaraciones a la agencia France Presse."Sólo tiene que mandar a buscarlos cuando lo desee", señaló el número dos de la diplomacia dominicana. En una clara alusión a las palabras de González, que estimó que "no sería una mala idea pedir algunas extradiciones", Herrera Cabral aseguró que le parecía "que ha podido haber una mala interpretación en eso de extraditar".

Más información
Mueren dos miembros de ETA en enfrentamiento con la Guardia Civil en la autopista de Irún

'No hay necesidad de extraditar", prosiguió el vicecanciller, porque los terroristas ya juzgados y condenados en su país" llegaron a la isla gracias a un acuerdo del presidente Joaquín Balaguer con el Gobierno español para darles "alejamiento provisional". El pacto podría, aparentemente, perder su vigencia si así lo deciden ambas partes.En círculos próximos al Ministerio de Exteriores español se detectaba ayer cierta extrañeza ante la aparente disposición dominicana para saltarse sus propios procedimientos internos jurídicos de extradición.El vícecanciller aseguró también que hasta el momento el Ejecutivo español no había solicitado ninguna extradición.

No está claro si el acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y el de Argel, tras la ruptura de las conversaciones entre Vera y representantes de la organización terrorista, sobre la expulsión de etarras de Argelia a Santo Domingo, Venezuela y Cabo Verde preveía explícita o implícitamente que España no pediría su extradición.

Parece, sin embargo, que el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino comunicó el pasado mes de mayo a las autoridades españolas que no pondrían reparos al envio por Madrid al país caribeño de una petición de extradición.

Fuentes próximas a Interior indicaron que sólo se tomará una decisión sobre el envío de una solicitud de extradición después de las elecciones generales de octubre y tras celebrar una ronda de consenso entre el Gobierno y la oposición.

Juan María Bandrés, presidente de Euskadiko Ezkerra, se declaró a favor de las extradiciones de etarras, pero críticó la dispersión de los presos que "no entra dentro de una política penitenciaria normal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_