Mueren dos miembros de ETA en enfrentamiento con la Guardia Civil en la autopista de Irún
JOSÉ LUIS BARBERIA Dos presuntos miembros de la organización terrorista ETA-Militar resultaron muertos y tres guardias civiles heridos leves es un tiroteo que se produjo sobre las diez de la noche de ayer en el peaje de Irún de la autopista A-8, Bilbao-Behobia. Las primeras versiones de suceso apuntan a que los disparos se iniciaron cuando una veintena de miembros de la Guardia Civil, de paisano, a bordo de vehículos , bloquearon en el puesto de peaje a un camión de la marca DAF, matrícula M-0618-HP, en cuya parte trasera viajaban cuatro presuntos activistas.
Al parecer, uno de los fallecidos ha sido identificado como Juan Oyarbide Aramburu, Txiribitas, presunto miembro del comando Araba. Los otros dos etarras que componen este comando son Manuel Urrionabarrenetxea Betanzos, Manu, y Juan Arruti Azpitarte, Paterra, aunque anoche se desconocía si alguno de los dos era el otro fallecido. Otras tres personas, una de ellas el conductor del camión, han sido detenidas.El tiroteo se inició después de que el camión, de la empresa Transportes Vega, parase en el puesto de peaje, cuyos empleados ya habían sido avisados por la Guardia Civil de que se tiraran al suelo cuando llegara el vehículo. Varios turismos bloquearon las salidas del puesto de peaje.
Según testigos presenciales, el conductor del camión, cuya identidad tampoco ha sido facilitada, dio la voz de alarma a los ocupantes del trailer, cuyo número de registro es 4670R. Las fuentes citadas afirman que los presuntos etarras, que forman parte de¡ comando Araba (Álava), según fuentes del Gobierno Civil, salieron disparando del vehículo al advertir que habían caído en una trampa.
Dos de los activistas de ETA resultaron muertos en el acto. Uno de los fallecidos, que vestía camisa clara de manga corta, portaba una metralleta y fue abatido por los disparos de las Fuerzas de Seguridad cuando se encontraba en la parte superior del camión. El otro resultó muerto cuando intentaba lanzar una granada de mano contra la Guardia Civil. La bomba le estalló encima, por lo que el cuerpo quedó prácticamente irreconocible.
Los tres guardias civiles que resultaron heridos en el tiroteo fueron trasladados inmediatamente a varios centros hospitalarios de San Sebastián. Fuentes del Gobierno Civil señalaron anoche que ninguno de ellos corría peligro. Uno de los heridos se encuentra en la residencia Nuestra Señora de Aránzazu, de la capital donostarra.
Tras el enfrentamiento, unidades de la Guardia Civil rastrearon la zona con perros para tratar de averiguar si los presuntos etarras habían lanzado algún objeto fuera del camión antes del tiroteo.A la 1.30 de la madrugada de hoy el juez de guardia se personó en el lugar de los hechos. También acudieron al lugar la hermana de Juan Oyarbide Aramburu, uno de los fallecidos, así como el alcalde de Hernani y miembros de las gestoras pro amnistía. Varios bares y restaurantes de esta localidad de Hernani anoche tres conocerse la noticia. En Rentería y Hernani había de madrugada enfrentamientos y barricadas. El tráfico por la autopista Bilbao-Behobia fue cortado y los vehículos desviados a Rentería.Fuentes de la empresa Transportes Vega han señalado que el camión es propiedad de José Antonio Mújica Huici, natural de Hernani, quien habitualmente lo conduce.Al parecer, la operación de la Guardia Civil estaba preparada desde hacía tiempo. Fuentes policiales han señalado que la detención en Vitoria, el pasado 21 de agosto, de un presunto colaborador del comando Araba -Teodoro Julián Mariscal- facilitó la detección de los presuntos activistas de ETA Militar muertos anoche.Parece que los integrantes del comando se dirigían a Francia en una especie de zulo construído en el interior del camión, sistema habitualmente utilizado por la organización terrorista para que sus miembros crucen la frontera.
Teodoro Julián Mariscal,presunto colaborador de la organización terrorista, resultó herido de tres disparos el pasado 21 de agosto en Vitoria, en un tiroteo entre la Guardia Civil y el etarra Manuel Urionabarretnetxea Betanzos, Manu.
Al parecer, Mariscal se tumbó en un paso de cebra cuando observó que Manu y uno de los agentes sacaban sus pistolas, momento a partir del cual recibió los impactos, según su propio relato. El herido, según las mismas fuentes informantes, reconoció ante el juez que había prestado colaboración a los miembros del comando Araba en seis o siete ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.