El seleccionador
Un notario cinéfilo busca en la cinematografía internacional el material para el certamen donostiarra
Si los logros de un festival guardan una relación directa con el trabajo previo de prospección y selección de las películas, José Ángel Herrera Velarde es sin duda uno de los principales soportes del certamen donostiarra. Notario de profesión, de 43 años, Herrero Velarde es un cinéfilo que llegó al comité rector del Festival de San Sebastián en representación de los cineclubes guipuzcoanos. A lo largo de este año ha visto cerca de 300 películas extranjeras, de cinematografías depuradas con anterioridad, y viajado a decenas de países para seleccionar finalmente una treintena de filmes.
Mientras los otros grandes certámenes internacionales se atienen fundamentalmente a la oferta de los grand es circuitos de distribución, confiados en su poder de convocatoria, San Sebastián se lanza resueltamente a la búsqueda de películas, explorando más allá de los circuitos convencionales. Así, el equipo seleccionador del certamen ha podido incorporar al festival donostiarra una parte del cine independiente, que cuenta con un considerable volumen de producción pero que carece de verdaderos canales de distribución.El contraste entre las grandes y pequeñas producciones se manifiesta estos días de forma clamorosa en la sección Zabaltegui, donde películas de 1.500 o 2.000 millones de pesetas, como las americanas Haz lo que debas, de Spike Lee, y Hablando con la muerte, de Oliver Stone, o la japonesa Lluvia negra, de Shohei Imamura, se intercalan con obras de presupuesto ridículo como Historias de la calle, del realizador norteamericano CharlesLane. Un ejemplo que ilustra el cambio de actitud es el hecho de que la selección de la producción norteamericana ya no se realiza en Madrid o en San Sebastián, sino en el propio Estados Unidos.
Países en ebullición
Cine independiente, nuevos realizadores y atención especial a la cinematografla de países en ebullición político-social forman yaparte de los objetivos del Festival de San Sebastián. Herrero Velarde cree que los espectadores encontrarán en la sección oficial muchas películas interesantes, aunque advierte que es posible que no lleguen a tener la sensación de haber visto obras maestras. "Es difícil", dice, "encontrar 15 películas inéditas del máximo nivel, pero", subraya Herrero Velarde, "ninguna de las películas de esa sección ha sido presentada en ningún otro festival, y la mayor parte de ellas ni siquiera han sido estrenadas todavía en sus respectivos países".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.