Sale de prisión la presentadora francesa de televisión acusada de estafa y publicidad falsa
Danile Gilbert, ex presentadora de la primera cadena de televisión francesa, acaba de recuperar la popularidad perdida, pero esta vez gracias a los telediarios y a las páginas de sucesos. Desde el coche celular ha podido presenciar de cerca los empujones de los fotógrafos, ávidos de obtener una imagen del ídolo caído. Tras pagar la mitad de una fianza de 18,5 millones de pesetas, Danile Gilbert salió el jueves en libertad provisional de la cárcel de Niza, donde ha pasado una semana bajo la acusación de estafa y publicidad falsa".
Danile Gilbert prestó su imagen para una campaña publicitaria en la que se promocionaba un anillo de la fortuna" al precio de 189 francos, con la posibilidad de reembolso del dinero si la joya. -valorada en tres francos-,- no producía las benéficas consecuencias prometidas. Del anillo de la felicidad se vendieron 450.000 ejemplares, pero fueron también miles los desengañados que reclamaron la devolución de un dinero que nunca llegó.El juez de Grasse (sur de Francia) Jean-Pierre Murciano, tras acumular miles de demandas, encarceló el pasado día 7 a Danile Gilbert, y a Marc Tripier, responsable del Centro Nacional de parapsicología y padre del invento Gilbert había fundado una sociedad para colocar los beneficios de la estafa, que en su caso se calculan -en unos 640.000 francos (unos 12 millones de pesetas), ya que la ex presentadora televisiva tenía un porcentaje de las ventas. La operación del anillo de Ré, "talismán de 6.000 años de antigüedad que llevaban los faraones del antiguo Egipto", decía la publicidad, había proporcionado a sus mentores una facturación cercana a los 100 millones de francos (unos 1.850 millones, de pesetas). El pasado mes de junio, el juez ya había procesado por los mismos delitos a la supuesta gerente del negocio, con el objetivo de paralizar las ventas.
Semidesnuda en 'Lui'
Los malos tiempos le llegaron a Danile Gilbert con la derrota del ex presidente Valéry Giscard dEstaing, de quien se dice era la presentadora favorita. Despedida de TF-1 tras la victoria de François Mitterrand, sus admiradores quedaron sorprendidos, a principios de 1988, al verla posar semidesnuda en las páginas de la revista erótica Lui. Ella misma evocaba su mala racha en la publicidad del anillo. Junto a su imagen, la publicidad contenía un texto en el que Danile afirmaba: «Recuerdo el día de 1981 cuando fui despedida de la televisión. Recuerdo esa época negra donde nada me iba bien. Recuerdo los fines de mes difíciles. Créanme, yo sé lo que es estar perseguida por la mala suerte. Hoy, todo va bien. Ustedes han visto quizá mi foto en la portada de varias revistas". A continuación, decía que volvía a salir en televisión, que había firmado, importantes contratos y que acaba de "escapar de milagro a un terrible accidente de circulación". Todo gracias al anillo de Ré, que le había traído la buena suerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.