EE UU acentúa su presión sobre Noriega
Estados Unidos ha incrementado su presión económica contra el régimen del hombre fuerte panameño, general Manuel Antonio Noriega, con dos nuevas medidas destinadas a reducir la ya menguada liquidez del Gobierno panameño. El Departamento de Estado anunció el martes la suspensión de compras de azúcar a Panamá y la prohibición a personas naturales o jurídicas norteamericanas de realizar operaciones comerciales con empresas controladas por las actuales autoridades panameñas.La portavoz, Margaret Tutwiler, explicó con toda claridad la finalidad de las medidas: "Negar recursos al régimen de Noriega". "Estas medidas", añadió, "son la consecuencia directa de la continua negativa por parte de Noriega a respetar la voluntad del pueblo panameño y a dimitir permitiendo la instalación de un Gobíerno libremente elegido", añadió Tutwiler.
Concretamente, Washington ha decidido cancelar la cuota de azúcar asignada a Panamá en 1989, que ascendía a 30.537 toneladas métricas. Esta cantidad ha sido distribuida entre otros países productores de azúcar. La suspensión de las compras de azúcar le supondrá a Panamá una pérdida anual de 15 millones de dólares (unos 1.800 millones de pesetas), una cantidad importante si se considera que el Gobierno de Washington mantiene bloqueados en la Reserva Federal 300 millones de dólares pertenecientes a la República de Panamá y procedentes del pago de derechos de paso por el Canal.
El ex embajador de Panamá en Estados Unidos Juan Sosa, que el pasado 31 de agosto entregó las llaves de la representación deplomática panameña al Departamento de Estado, aclaró a EL PAÍS que la prohibición de realizar actividades comerciales "afecta principalmente a los amigos de Noriega".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.