Japón desarrollará nuevas tecnologías para frenar el 'efecto invernadero'
El jefe del Gobierno japonés, Toshiki Kaifú, anunció ayer en Tokio que Japón asumirá la ¡niciativa de desarrollar nuevas tecnologías que permitan frenar el proceso de recalentamiento que sufre actualmente nuestro planeta. Kaifu dijo, en la apertura de una conferencia internacional sobre el medio ambiente, que el plan japonés apunta a crear sistemas de energía libres de dióxido de carbono y otros recursos que eliminen el gas de la atmósfera. El dióxido de carbono es uno de los principales responsables del calentamiento atmosférico, el llamado efecto invernadero. Más de medio centenar de científicos de 24 naciones asisten a la reunión de tres días, que se celebra bajo el patrocinio de la ONU a puerta cerrada en Tokio, lo que despertó ayer diversas protestas de grupos ecologistas locales.Japón está en el banquillo de los acusados por su estrategia econonómica en países pobres, que algunos califican de destructora del ecosistema. Más de un millar de ecologistas, procedentes de 15 países, reunidos el pasado fin de semana en Tokio en una conferencia paralela, pidieron a las autoridades japonesas que revisen urgentemente su política de inversiones y programas de préstamos, que han causado la destrucción de selvas tropicales y de recursos en Asia, Amazonas y en otras zonas del mundo. "Japón no puede ya ignorar. las consecuencias de su política económica", afirma el documento final de esa conferencia.
El primer ministro Kaifu se comprometió ayer a buscar soluciones al problema de la conservación de la naturaleza e hizo un llamamiento para que se coordinen esfuerzos en la tarea de frenar la deforestación tropical. Japón, Estados Unidos y la Comunidad Europea son los principales importadores de madera tropical. Kaifu señaló cuatro puntos que tiene previsto seguir: luchar para proteger el medio ambiente, promoviendo simultáneamente un crecimiento estable de la economía mundial; desarrollar la información científica como base para la preservación de la naturaleza; cooperación de todos los países y organizaciones internacionales, y mayor atención en los programas de ayuda financiera a los países en vías de desarrollo. El director del programa para el medio ambiente de la ONU, Mustafá Tolba, advirtió ayer que todos los intentos para contrarrestar el actual recalentamiento de la atmósfera fracasarán a menos que los países industrializados suministren más ayuda a los países en vías de desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.