_
_
_
_

Violeta Chamorro no existe

Si Felipe González tenía la intención de averiguar cómo valoraba el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la presentación a los comicios presidenciales de febrero de su rival, Violeta Chamorro, debió quedarse algo frustrado: Durante el encuentro y el posterior almuerzo que compartió Ortega con el jefe del Gobierno español el presidente nicaragüense no mencionó a la candidata. "Es como si no existiese", comentó un miembro del séquito del jefe del Gobierno español.Procedente de Belgrado, donde asistió a la cumbre de los no alineados, y de camino hacia Managua, Ortega, al que acompañaban sus ministros de Exteriores, Miguel d'Escoto, y de Finanzas, William Hupper, hizo ayer una escala técnica en Madrid donde acudió al palacio de la Moncloa para almorzar con González.

Más información
Adelantado a octubre el encuentro entre Felipe González y François Mitterrand

Ambos mandatarios abordaron dos asuntos habituales en sus últimas conversaciones: la democratización de Nicaragua y la desmovilización de la contra. A propósito de la convocatoria de elecciones dentro de cinco meses, Ortega pidió a su anfitrión que interceda ante la CE para que el conjunto de los doce y, no sólo algunos Estados miembros como España, la RFA o Italia, respalden con ayuda técnica y material el plan de democratización de su país. Suecia y Noruega han brindado una aportación.

La contrapartida de esta democratización, pactada en agosto por los cinco líderes centroamericanos en la ciudad hondureña de Tela, es el desmantelamiento de la contra en tres meses. Ortega se mostró preocupado de que la Comisión Internacional para la Ayuda a la Verificación, creada por la ONU y la Organización de Estados Americanos, no consiga que se respete este plazo. El canciller hondureño, Carlos López Contreras, expresó ese temor el lunes en Madrid.

A pesar de que proporcionó explicaciones sobre el proceso electoral, el líder sandinista no evocó la candidatura de Chamorro, directora del diario La Prensa, presentada contra él por los principales partidos de oposición. Violeta, de 60 años, es viuda de Pedro Joaquín Chamorro, adversario histórico de la dictadura de Somoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_