_
_
_
_
_

Tensa espera en Colombia tras la extradición de un mafioso a EE UU

Bogotá y otras ciudades de Colombia amanecieron ayer sometidas a espectaculares medidas de seguridad ante el temor a una reacción brutal de los narcotraficantes de cocaína tras la extradición a EE UU del mafioso Eduardo Martínez, considerado el encargado de las finanzas del cártel de Medellín y acusado de haber blanqueado cientos de millones de dólares de los narcos.

La entrega a la justicia norteamericana de este destacado narcotraficante colombiano ha sido acogida con satisfacción en Washington, donde el presidente George Bush ha elogiado el "coraje" del presidente Virgilio Barco. La extradición a Estados Unidos del narco Eduardo Martínez es la primera que aprueba el Gobierno colombiano desde que comenzó la guerra total contra el narcotráfico tras los asesinatos consecutivos de un magistrado, de un alto jefe policial y del senador y candidato presidencial Luis Carlos Galán el pasado mes de agosto.

Las espectaculares medidas de seguridad adoptadas por las autoridades colombianas se complementan con una serie de leyes excepcionales puestas en marcha por el Gobierno, que incluyen la posibilidad de sustituir por militares a los alcaldes elegidos democráticamente en las,zonas más conflictivas del país.

Las medidas de seguridad en prevision de una reacción salvaje de los narcotraficantes son si cabe más intensas en Medellín, la patria chica y centro de operaciones de las mafias de la cocaína.

La Embajada de Estados Unidos ha impartido instrucciones a los ciudadanos de este país para que abandonen Colombia en estos días. Asimismo han anulado las actuaciones previstas en este país la mayor parte de los cantantes famosos que pensaban visitar ciudades colombianas, entre ellos el español Raphael.

Otro de los decretos publicados en las últimas horas ofrece recompensas de 100 millones de pesos (unos 35 millones de pesetas) a todas aquellas personas que faciliten alguna información que pueda ayudar a dar con el paradero de los dos, principales miembros del cártel de Medellín, Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha.

Páginas 3 y 4

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_