El 'capo' Rodríguez Gacha pide al presidente colombiano negociar el fin de la violencia
José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el Mexicano, uno de los más destacados y temidos integrantes del cártel de Medellin, ha presentado una propuesta de negociación al presidente colombiano, Virgilio Barco, en la que le ofrece poner fin a las actividades criminales a cambio de la incorporación de los narcotraficantes a la vida legal del país. La propuesta fue hecha a través de una grabación entregada a un periodista de la televisión colombiana.
ENVIADO ESPECIAL,En su declaración, grabada en una cinta de casete, según fuentes que tuvieron acceso a la misma, el conocido capo, uno de los doce hombres más buscados por el Gobierno de Estados Unidos, ofrece al Estado colombiano quedarse con todas las propiedades incautadas durante las dos semanas de ofensiva antidrogas, así como poner fin a la violencia desatada desde entonces, a cambio de que ¡as autoridades de este país permitan a los narcotraficantes seguir adelante con sus actividades sin ser molestados.Rodríguez Gacha accedió grabar esa casete hace vanrios días a condición de que le fuera entregada posteriormente al propio presidente de la república, según informaciones de. fuentes periodísticas que no han podido ser confirmadas oficialmente. En el palacio de Nariño, sede de la presidencia, nadie ha querido facilitar datos sobre la existencia de esa grabación, aunque se recuerda que anteriormente Virgilio Barco había rechazado las ofertas de diálogo presentadas indirectamente por los narcotraficantes.
El Mexicano explica también en la cinta, que no ha sido emitida, que la muerte el mes pasado de un juez y de un oficial de la policía fue respuesta a los planes de Barco de dar luz verde a las extradiciones, de los que los cárteles tenían, al parecer, noticias antes de que fuesen públicamente anunciados. El famoso narco se negó a comentar el asesinato del dirigente liberal Luis Carlos Galán, en el que dijo no tener ninguna responsabilidad.
Rodríguez Gacha aparece implicado, según la justicia colombiana, en varios de los más graves asesinatos perpetrados en los últimos años en este país. Su poder dentro del cártel de Medellín parece haber ido creciendo últimamente de la mano del presunto jefe del clan, Pablo Escobar. Es famoso también por sus excentricidades y su amor por el folclore y las costumbres mexicanas, de donde recibió su apodo.
Las posibilidades de negociación, ya muy escasas, podrían quedar totalmente anuladas si el Gobierno procede en las próximas horas a la extradición de Eduardo Martínez Romero, presunto responsable de las finanzas del cártel de Medellín. Los narcotraficantes han amenazado con fuertes represalias si esa medida, cuyo plazo de aplicación concluyó a las cinco de la tarde de ayer, se lleva a efecto.
'Metrallín'
En Medellín, ciudad a la que, con cierto humor negro, se ha empezado a llamar Metrallín, aparecieron el lunes panfletos anónimos en los que se advierte que Colombia llorará a la segunda ciudad en importancia del país, sede del cultivo de flores, de las corridas de toros y de la producción del polvo de cocaína que se vende a precios millonarios en Nueva York o en Madrid. [Ángela Piedad Mora de Guerrero, esposa de un coronel del Ejército de Colombia, fue asesinada ayer en Bogotá, informa Efe.
El Gobierno mantiene hasta ahora absoluto hermetismo sobre la extradición de Martínez. No quiere dar pistas sobre su decisión ni sobre la fecha de ejecución con el fin de no poner en guardia a los narcotraficantes. Probablemente el Gobierno del presidente Barco acudirá hoy a un pleno extraordinario de las dos Cámaras. Fuentes gubernamentales creen que el presidente Virgilio Barco debería acudir a ese pleno, sin precedentes en la historia parlamentaria colombiana, después de haber culminado la extradición de Martínez, porque, si espera a que los parlamentarios respalden, nominalmente esa decisión, será muy dificil su aplicación por culpa de la presión que las amenazas de los narcotraficantes pueda ejercer sobre los diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.