_
_
_
_
_
CAMBIOS EN EL ESTE

Los diputados de Solidaridad critican a Mazowiecki por nevociar en solitario

El primer ministro polaco, Tadeusz Mazowiecki, realizó estos días las últimas consultas antes de la presentación de su Gabinete ante el Parlamento, prevista para el 12 de septiembre. Ayer, Mazowiecki no acudió al previsto encuentro con los parlamentarios de Solidaridad por ser todavía incapaz de informar sobre la composición de¡ nuevo Ejecutivo. El Gobierno se está conformando en pleno secreto, lo que ayer dio pie a una fuerte crítica de¡ mutismo de Mazowiecki por parte de los diputados de Solidaridad.

Más información
Walesa pide en la RFA el apoyo de banqueros a 16 proyectos industriales en Gdansk

Los detalles concernientes al reparto de carteras no se conocerán hasta mañana, jueves, 7 de septiembre, día para el que fue aplazado el encuentro de Mazowiecki con el grupo parlamentario de Solidaridad.Uno de los problemas clave de la actual situación política es la participación de los comunistas en el nuevo Gobierno. Según fuentes de Solidaridad, aparte de las carteras de Interior y Defensa, los comunistas encabezarán también los Ministerios de Transportes y Comercio Exterior, y designarán a un viceprimer ministro y al jefe de la oficina central de Planificación.

En el gabinete de Mazowiecki la hasta hace poco oposición se hará cargo, sobre todo, de los ministerios económicos. Sigue sin conocerse si Solidaridad contará con viceministros del Interior y Defensa. Uno de los eventuales candidatos a estos cargos, Jan Rokita, declaró ayer a EL PAÍS que consideraba como escasa la posibilidad de introducir a civiles en la dirección de los mencionados ministerios.

Los partidos campesino y democrático, que forman la coalición gubernamental con Solidaridad, negocian con Mazowiecki los cargos de viceprimeros ministros y las carteras de Justicia, Mercado Interno, Salud y Agricultura. El partido campesino ejerce fuertes presiones sobre Mazowiecki para obtener la cartera de Exteriores. Ayer los jefes de este partido confirmaron haber conseguido cuatro carteras y el cargo de viceprimer ministro.

La situación política de Polonia continúa siendo tensa, aunque en las últimas dos semanas no se han registrado huelgas ni protestas. El pasado lunes los sindicatos comunistas (OPZZ) llamaron al primer ministro a elevar el plus de carestía, censurándolo por la lentitud en la formación del gabinete. Ayer, antes de emprender el viaje a la República Federal de Alemania, Lech Walesa habló de la precariedad de las reformas políticas polacas, que no están acompañadas de cambios económicos y comparó la situación de Polonia con "una casa de naipes que puede convertirse en una casa de hormigón", gracias a la colaboración económica de Occidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cambios en el Ejército

Mientras tanto, el pasado lunes el general Wojciech Jaruzelski recurrió por primera vez en su calidad de presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas a su poder de nombrar a los altos jefes del Ejército. Fueron sustituidos en sus cargos los comandantes de las tres Regiones Militares y otros cuatro altos funcionarios del cuartel general del Ejército polaco. Los cambios se efectúan poco después de que el presidente Jaruzelski prometiese al nuevo primer ministro la lealtad de las Fuerzas Armadas. El motivo oficial fue Ia rotación de cuadros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_