_
_
_
_

Lideres islámicos deploran la violencia contra Rushdie

Los musulmanes extremistas del Reino Unido mantienen su campaña violenta contra la novela Versos salánicos y han ejecutado su cuarto atentado contra librerías de Londres, el primero en causar heridas. Los líderes musulmanes han reiterado su desautorización contra la campaña. violenta mientras mantienen sus, acciones de presión social y política.El último ataque contra la novela de Salman Rushdle consistió en el lanzamiento de una bomba contra los escaparates de Liberty's, el conocido almacén de lujo de estilo Tudor próximo a Oxford Circus, al filo de la medianoche del lunes. La explosión alcanzó a varios transeúntes, uno de los cuales hubo de ser intervenido de heridas en una pierna. [El Consejo musulmán de Bradford, donde se halla concentrada una de las más importantes comunidades musulmanas del Reino Unido ha condenado el atentado, informa Reuter)

Cuarto atentado

El atentado se lo atribuyó en llamada previa a la explosión un desconocido Grupo Islámico para la Prohibición de Versos Satánicos. Éste es el cuarto atentado cont'ra la novela de Rushdie en Londres y, como en el precedente contra una librería de la cadena Collet's en la céntrica Charing Cross Road, los agresores atacaron un establecimiento que no vende el libro.

"Tuvimos Versos satánicos cuando se publicó, pero no vendimos ninguna copia y devolvimos todos los ejemplares", dice una portavoz de la tienda, especializada en tejidos y en libros bonitos.

La policía no ha conseguido identificar a los agresores, calificados de lunáticos por Hesham El-Essawy, uno de los dirigentes de la protesta musulmana contra el libro. "Están llenando de oprobio el buen nombre de nuestra religión", dice El-Essawy, quien les ha pedido que abandonen su empeño antes de que alguien pierda la vida, extremo en el que también ha insistido Sher Azam, uno de los líderes religiosos de Bradford, la ciudad en la que se quemó el libro, quien recuerda a los 20 muertos y cientos de heridos habidos ya en el mundb en protestas contra la novela: "Ya se ha hecho demasiado daño".

Sus palabras han de considerarse también dirigidas a Penguin, que aún no ha decidido oficialmente si publicar el libro en versión barata de rústica, lo que suscitaría nuevas reacciones tempestuosas en la comunidad musulmana.

[El atentado contra Liberty's se produce tres días después de la publicación en la revista literari.a Granta del poema 8 de marzo de 1989, en el que Rusbdie reflexiona con ironía y con vigor sobre los que le han condenado a muerte. El poema fue publicado el 1 de septiembre, al tiempo que en Inglaterra, por EL PAÍS, en exclusiva para España. La edición del poema, diecisiete versos en rima consonante, fue el primer texto de creación literaria publicado por Salman Rushdie desde que fue condenado a muerte por el imán Jomeini el pasado 14 de febrero. Musulmanes del Reino Unido y de otros países trataron de presionar para que el poema no se publicara].

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_