Denuncias en Salamanca sobre los riesgos que sufre el libro infantil
El grave peligro que corre el libro para niños y jóvenes fue abordado ayer por los expertos internacionales que siguen en Salamanca la novena conferencia (le la Asociación Internacional de Investigación de Literatura Infantil. Es la primera vez que la citada asociación se reúne en España. Para estos expertos, los riesgos de la publicación de libros infantiles son consecuencia de que el mundo editorial es el que marca el camino que estas publicaciones han de seguir.Fue precisamente la española Zarmen Bravo-Villasante quien lanzó este punto de debate en el que parecen coincidir todos los investigadores. Estos opinan que una vez que el libro para niños ha logrado salir del marcaje al que se ha visto sometido durante largo tiempo por parte de los educadores, ahora ha caído en otra área de influencia igualmente perjudicial debido al predominio de los editores sobre el libro para el niño y el joven.
La polémica se desarrolló dentro de uno de los cuatro foros que se celebran y en el que se debatían problemas específicos de la historia de la literatura infantil. Los otros tres foros centraron su trabajo en períodos literarios significavos en cada país, las relaciones con la literatura de adultos y los problemas metodológicos de este campo, respectivamente.
Todos ellos se desarrollaron tras la conferencia ofrecida por el español Antonio Basanta, en la que hizo un recorrido por la historia de la literatura infantil española. Basanta planteó que sí bien se está produciendo un incremento en los libros, quizá no ocurra lo mismo con los lectores, por lo que se preguntaba si no estaremos asistiendo a un aumento de producción que no supone un incremento cultural.
La francesa Danise Dupont Escarpit ofreció una ponencia en la que, centrándose en el desarrollo de la literatura infantil en su país, analizó el paso dado en los últimos siglos por el niño, que ha pasado de estar en tutela a ser un ciudadano que se plantea la búsqueda de la libertad.
Carne y hueso
La ponencia inaugura] de Judith Tlotz analizó cómo el niño protagonista de cuentos ha pasado de ser un niño sobrenatural a ser de carne y hueso con todas las carencias que ello conlleva. Dentro de estos planteamientos desarrolló su ponencia la también estadounidense Anne McLeod, quien planteó cómo los cuentos hasta 1850 estaban protagonizados por niños ejemplares y, a partir de esa época por niños desarraigados, desplazados y víctimas de la ciudad.
Las huellas de la literatura para adultos en los cuentos infantiles, la historia de las historias de la literatura infantil, la literatura para niños como código cultural, la estructura universal para explicar el desarrollo de la literatura infantil y las vanguardias fueron temas abordados por Heidi Müller (Estados Unidos), Carmen Bravo-Villasante, Maria Mikolajeva (Suecia), Zohar Shayis (Israel) y la alemana Birgit Dankert, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.