_
_
_
_
_
46ª MOSTRA DE VENECIA

Fernando Trueba: "Mi ego me impide competir"

'El sueño del mono loco', una película sin género

La película El sueño del mono loco, de Fernando Trueba, se exhibe mañana en el Festival de Cine de Venecia, donde representará a la filmografía española: Se trata de un filme rodado en París y en Madrid, con versión original en inglés y actores norteamericanos, franceses e ingleses. "No he hecho esta película para competir en el mercado americano o europeo porque tengo un ego tan desarrollado que no me planteo el tema de la competencia", afirma Trueba. Está basada en la novela de Christopher Frank El sueño del mono loco y es una especie de thriller psicológico, aunque el director insiste en que es una película sin género.

El protagonista de la película es Jeff Goldblum, que encarna al guionista Dan Gillis en una historia de amor y obsesión sexual situada en el París de hoy. Actúan también en la película Miranda Jackson, Anemone, Dexter Fletcher y Daniel Ceccaldi. "Ya en el libro los personajes tienen unas nacionalidades definidas", ha dicho Trueba. "Hay unos que son franceses, otros que son ingleses y otros americanos, y a mí nunca me ha gustado que un actor interprete a un personaje de una nacionalidad distinta a la que tiene"."En la película es muy importante la nacionalidad de los personajes y los acentos. Ninguno de ellos ha sido doblado a otro idioma, es todo con sonido directo, hasta el punto de que en la película había un personaje ole siete años que es el hijo de un americano y una francesa, y yo me empeñé en que el niño fuera bilingüe. Todo el mundo me decía que era muy dificil, porque si ya es difícil encontrar un niño de esa edad que interprete, es más difícil aún encontrar uno que además hable inglés y francés. Pusimos anuncios, hice casting en colegios americanos en París y al fin al encontré al niño de la película (Jerome Natali), que habla inglés y francés perfectamente y además es un actor maravilloso".

Internacional

Esta internacionalidad puede parecer un intento de abrir un mercado más amplio para el filme, pero Trueba lo niega. "Esto no ha sido pensado para competir en el mercado americano o europeo, porque por mi parte tengo un ego tan desarrollado que no me planteo el tema de la competencía. No quiero correr en ninguna carrera; de hecho ya me molesta bastante lo de ir a festivales. Lo que pasa es que es bueno para el cine europeo. El cine europeo necesita los festivales, y el americano, como domina el mercado, no los necesita".

"Yo no me planteo nunca hacer una película por el mercado", continúa Trueba. "Hago cada vez una película de una historia, a veces por razones no claras. Yo creo que siempre hago una película que no sé por qué quiero hacerla. Si yo tuviera todas las razones muy claras, tal vez no la haría. Yo hago las películas de una manera intuitiva y porque me enamoro de una historia. Incluso ha sucedido con las películas que parezcan mías más comerciales, como Sé infiel y no mires con quién, que yo siempre he dicho que para mí es una película experimental. Es una película que no trata de nada, que solamente trata de la mecánica de la comedia, de la pura carpintería de la risa".

El mono loco es el ser humano, "el que decidió bajar del árbol y convertirse en cazador", dice Frank en la novela. "El mono cuerdo se quedó en las ramas, ya sabes, comiendo plátanos...". Pero en este caso no se trata de un drama del género humano, sino del caso de uno de ellos. "'El mono loco es una película sin género", dice Trueba. "Y e$ distinta a todas las demás que he hecho, aunque cada una de mis películas ha sido diferente. Yo siempre he intentado en cada caso hacer tina película, no hacer una obra. Nunca me he considerado un autor. Creo que el director debe estar al servicio de la historia que cuenta, y no lo contrario".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_