Nuevos criterios
Los resultados de un ensayo realizado en Estados Unidos con 700 seropositivos (portadores del virus del SIDA) que tenían menos de 400 linfocitos T-4, y los primeros signos clínicos del SIDA, hechos públicos el pasado 2 de agosto por la doctora Margaret Fischl, pueden modificar los criterios del estudio que se está realizado en Europa y Australia con asintomáticos puros o seropositivos de bajo riesgo.Los resultados muestran que 50 de los 700 seropositivos han evolucionado a CRS (complejo relacionado con el SIDA) avanzado o desarrollado SIDA. 14 de esos 50 habían estado tomando AZT durante la realización de la investigación y los 36 restantes recibieron un placebo. "Ante esos datos el comité de seguimiento de otro estudio realizado con 3.200 seropositivos asintomáticos se decidió a abrir por adelantado las plicas que contenían. los primeros resultados. El doctor Volberding, coordinador de la investigación, hizo público hace dos semanas que en el grupo que toma placebo evolucionan negativamente más del doble que en el grupo que toma AZT, aunque puntualizó que sólo se han notado diferencias llamativas en aquellos ser,opositivos que tienen menos de 500 linfocitos T-4", según Luis Valenciano, director médico del laboratorio Galloso Wellcome. "Por ello el estudio se ha interrumpido con este grupo, considerándose que todos ellos deben tomar la droga AZT, y c'ontinúa en los que tienen más de 500 LT-4".
Es posible", continuó Valenciano, "que cuando se conozcan más datos del estudio norteamericano se decida modíficar el momento en que los portadores del SIDA deben ponerse en tratamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.