LA 'MAFIA' DE LA DROGA

Detenido en Nueva York un matrimonio acusado de blanquear dinero de la droga

La policía aduanera neoyorquina ha detenido en Long Island a un matrimonio formado por un colombiano y una venezolana, acusados de blanquear dinero del cártel de Medellín en EE UU. Se trata de John Posada, de 28 años, al que la policía relaciona con el maquillaje de más de 350 millones de dólares (42.000 millones de dólares) del narcotráfico colombiano, y de Deasy, de 26 años. Son las primeras detenciones de traficantes de drogas del cártel en este país desde el inicio, la pasada semana, de la guerra de la cocaína.Ambos fueron detenidos mientras se encontraban en el interior de un apartamento situado en Roslyn Heigts (Long Island). La detención fue confirmada ayer por el departamento de Aduanas de Estados Unidos. Uno de sus portavoces, el agente Art Stiffel, declaró que la esposa del detenido también había sido inculpada de blanqueo de dinero y del delito de conspiración. El hijo del matrimonio pasó a disposición del Servicio de Niños del condado de Nassau, a la espera de que sea reclamado por sus familiares.

Según la policía aduanera norteamericana, la pareja había blanqueado entre 48 y 50 millones de dólares por año durante los últimos siete años. Ambos trabajaban para el cártel de Medellín, que en pocas muy pocas semanas ha visto cómo eran detenidos en Nueva York su jefe químico, Humberto Sánchez, y los encargados de blanquear su dinero. En el momento de su detención, los Posada tenían en el interior de su apartamento cuatro millones de dólares en billetes de 10 y 20 dólares. Durante la operación no se confiscó ni un solo gramo de cocaína.

Esta doble detención y la de Eduardo Martínez Romero, arrestado la pasada semana en Colombia acusado de ser el contable del cártel de Medellín, ha sido un duro golpe para el narcotráfico colombiano. En tan sólo siete días su estructura financiera ha quedado inutilizada.

Estas detenciones han provocado en EE UU un debate sobre las posibilidades que tienen los bancos y las instituciones financieras para controlar el blanqueo de dinero del narcotráfico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 27 de agosto de 1989.

Lo más visto en...

Top 50