Univisión recurrirá contra las concesiones
EL PAÍS Univisión Canal 1 recurrirá la concesión de los canales a Canal Plus y a Telecinco, según declaró ayer el presidente de aquel grupo, Antonio Asensio. En su comparecencia ante los informadores, leyó un comunicado que se repartió bajo el título Declaración Institucional de Antonio Asensio y la siguiente frase "Recurriremos y obtendremos por la justicia el canal de televisión que nos niega arbitrariamente el régimen político".
En el texto del comunicado, muy duro con la decisión del Gobierno, Asensio indica: el pasado día 24, "la ministra portavoz del Gobierno me transmitió la oferta de integrarme con un porcentaje en la candidatura de Telecinco, sugerencia que rechacé tajantemente en consideración a los socios nacionales e internacionales del proyecto". Asensio insistió en que su grupo descarta cualquier posibilidad futura de integrarse en alguno de los grupos concesionarios y concretó que la ministra sólo le había ofrecido la posibilidad de integrarse en Telecinco.
[El subsecretario de la Oficina del Portavoz, Miguel Gil, en declaraciones a la Cadena SER, precisó anoche que Conde le explicó a Asensio "la posibilidad" de que Univisión fuese excluida ayer de las concesiones, y le sugirió que se sumase a otro grupo, pero, sin citarle un porcentaje concreto. Gil no aclaró si la sugerencia de la ministra se refería a Telecincol.
Asensio dijo también que en el recurso contra la decisión del Gobierno solicitarán que se suspenda la concesión de los canales mientras no resuelvan los tribunales, y que pedirán, también, daños y perjuicios.
Asensio manifestó que recurrían contra la concesión a Canal Plus por ofrecer una "cuota de pago", lo que, en su opinión, restringe los derechos de los ciudadanos; y contra Telecinco porque uno de sus accionistas, la ONCE, es un grupo con un "tratamiento fiscal diferenciado" y cuyos presupuestos dependen, en definitiva, del Estado. Asensio dijo que la mayor parte de las inversiones del grupo eran recuperables y cifró en unos 1.400 millones de pesetas lo destinado a edificios. "Lo que nos preocupa", dijo, es la forma arbitraria con que se ha procedido.
El presidente del Grupo Zeta recalcó que Rupert Murdoch -el socio internacional de Univisión y magnate de la prensa británica- está totalmente de acuerdo con la presentación del recurso, sobre todo, dijo, "después de que tuvo una entrevista con Felipe González en la que le dijo que se iba a actuar en función de la ley, y luego ve que se trata de una decisión política". Comentó también irónicamente, al citar posibles dificultades económicas del grupo Murdoch, que .a lo mejor es verdad que en vez de ganar 480.000 millones de pesetas han ganado 420.000 millones".
En el texto del comunicado se afirma también, en clara alusión a Canal Plus: "Se da también la circunstancia escandalosa de que, limitada ya legalmente a sólo tres canales la oferta de televisión privada, uno de ellos quede a su vez limitado a los españoles que paguen una cuota mensual".
A continuación, señala que Univisión y el Grupo Zeta consideran que "el Gobierno ha cometido una ilegalidad jurídica y una arbitrariedad política, al dejarse llevar en su decisión por intereses particulares de dudosa moralidad de algunos ministros y de sus poderosos amigos, y por intereses económicos y estratégicos partidistas, no por inconfesables menos ciertos". La exclusión de su canal supone, añadió Asensio, "un fraude de ley".
Por su parte Josep María Forn, administrador y portavoz de los 25 empresarios catalanes promotores de Canal C, que tampoco ha obtenido concesión, declaró que no entendía la descalificación de su proyecto al que señaló como el más coherente y más ajustado al espíritu que debe tener una televisión privada "ya que representábamos la posición más independiente y por ello lamento mucho que un Gobierno socialista no haya prestado atención a nuestra petición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Univision
- Antonio Asensio
- Declaraciones prensa
- Licencias telefonía
- Consejo administración
- Operadores telefonía
- Telecinco
- Canal+
- Antena 3
- Gestión empresarial
- Televisión privada
- Operadores telecomunicaciones
- Televisión por satélite
- Prisa TV
- Cadenas televisión
- Pago por visión
- Canales televisión
- Grupo Prisa
- Grupo comunicación
- Gente
- Televisión
- Telefonía
- Medios comunicación
- Empresas
- Economía