Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NACE EL PLURALISMO AUDIOVISUAL EN ESPAÑA

Antena 3, Canal Plus y Telecinco obtienen los canales privados

EL PAÍS El Gobierno adjudicó ayer tres canales de televisión a las sociedades Antena 3, Canal Plus y Telecinco tras una decisión del Ejecutivo que fue calificada por la ministra portavoz, Rosa Conde, como dura y difícil, aunque fue adoptada por unanimidad. Antonio Asensio, presidente de Univisión Canal 1, grupo que, junto con Canal C, no ha obtenido la licencia, anunció que recurrirá "ante todas las instancias posibles contra esta decisión". Los tres nuevos canales deberán comenzar a emitir antes del próximo 25 de marzo, aunque la red pública Retevisión les permitirá hacerlo a partir del próximo mes de diciembre, por lo que algunos de ellos podrían estar funcionando en Navidades.

EL PAÍS, El Consejo de Ministros adjudicó ayer los tres canales privados de televisión a las sociedades .Antena 3, Canal Plus y Telecinco. Esta fue la principal decisión con la que el Ejecutivo inauguraba el curso político 1989-90 tras las vacaciones de verano. El Gobierno tuvo en cuenta para la concesión los criterios que figuran en el artículo 9 de la ley de 1988 sobre televisión privada, es decir: expresión libre y pluralista de ideas, viabilidad técnica y económica del proyecto y capacidad para atender las necesidades de programación, entre otros. El Gobierno tomó su decisión ayer mismo, según declaró a la Cadena SER el subsecretario de la oficina del Portavoz, Miguel Gil, tras haber analizado un exhaustivo informe elaborado por el equipo de telecomunicaciones del Ministerio de Transportes. El proceso de selección ha sido difícil y duro, según Rosa Conde, y ha incluido un "justo debate" al respecto, "porque los cinco solicitantes cumplían los requisitos de la ley". Pero ha habido que "ajustarse" para realizar la selección, adoptada por unanimidad. "Hemos evaluado con toda la delicadeza las peticiones", agregó la ministra.

Plazo de 30 días

El Gobierno, que en los próximos días se pondrá en contacto tanto con las empresas sobre las que ha recaído la concesión como con las que no la han obtenido, está preparado ante posibles impugnaciones, de acuerdo con las declaraciones de la portavoz. "Todo acto administrativo puede ser impugnado", dijo. Tras la concesión se abre un plazo de 30 días para el otorgamiento del contrato definitivo delas empresas con el Ministerio de Transportes. Previamente a ese hecho, los concesionarios deberán desembolsar los 1.000 millones de pesetas de capital social mínimo que exige la ley o todo el capital que se hayan marcado y en las próximas semanas tendrán que firmar también el correspondiente contrato con Retevisión, la red pública que les servirá las señales. Las empresas seleccionadas deberán comenzar a emitir antes del 25 de marzo de 1990, primero, en Madrid y Barcelona y luego en Bilbao, Sevilla, La Coruña, Mallorca y otras. La red de Retevisión estará preparada para ser utilizada a comienzos de diciembre. Sobre posibles participaciones de candidatos eliminados en otras empresas, Rosa Conde dijo que el Gobierno tenía "especial interés" en que ninguna empresa quedara eliminada. "Lo hemos transmitido de forma directa y mediante manifestaciones", añadió, "y éste es también nuestro deseo para el futuro, pero se trata de una cuestión que deben resolver las empresas". Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Luis Ramallo, declaró respecto a la adjudicación de los tres canales: "Ayer concluyó una historia que comenzó con una mala ley que hace más de un año llevamos al Tribunal Constitucional. En todo caso, el presidente del Gobierno ha incumplido su compromiso de que en las siguientes elecciones legislativas los españoles dispondrían de televisión privada. Felicito a las empresas adjudicatarias, pero hubiera preferido, en vez de que el césar Felipe González concediera tres canales, que cualquier solicitante que se ciñera a las leyes mercantiles hubiera podido obtener un canal nacional o local. Asimismo, me gusta ría señalar que las empresas ad judicatarias tienen en sus manos un poderoso instrumento para consolidar la democracia o para que se consolide el PSOE como un PRI [Partido Revolucionario Institucional, de México]".

Oposición del PCE

El portavoz del PCE, Juan Berga, recordó la oposición de su partido a la ley de televisión privada "por temer que iba a limitar el acceso plural a la televisión" y opinó que han prevalecido más criterios políticos que técnicos en la decisión del Gobierno. A su juicio, la presencia de grupos empresariales extranjeros "va a agredir a la producción española y a redundar en una reducción de la pluralidad".

El director general de Radiotelevisión Española, Luis Solana, envió ayer un telegrama de felicitación a los tres nuevos canales de televisión privada y ofreció la colaboración de Televisión Española en aquellos campos en los que se precise un trabajo en común. Al mismo tiempo, les deseó los mayores éxitos. Cuando transmitan los canales privados, "habrá elementos suficientes para que los ciudadanos puedan comparar los distintos productos", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de agosto de 1989

Más información

  • La ministra portavoz del Gobierno asegura que la decisión fue dura pero unánime