_
_
_
_
CAMBIOS Y AGITACIÓN EN EL ESTE

Las vacaciones de la 'nomenclatura' soviética

Gorbachov y YakovIev descansan, en Crimea, Shevardnadze en Georgia y Rishkov se queda en Moscú

Pilar Bonet

"No hay vacaciones especiales para el Politburó. No es como en los Parlamentos europeos. En principio, aquí salen de vacaciones por turno". El funcionario que atendía el servicio de información telefónica del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) contestaba así a la pregunta sobre el calendario de vacaciones de los hombres que componen el máximo organismo colegiado del partido.En lo que a vacaciones se refiere, los soviéticos saben pocas cosas concretas, pese a los esfuerzos de los últimos meses por dotar de una dimensión humana a los dirigentes. De las entrevistas que aparecen en la Prensa se deduce al menos que a todos les gusta el teatro.

Mijail Gorbachov se marchó de vacaciones a Crimea tan pronto como acabaron las fricciones del Soviet Supremo, y el 7 de agosto ya no estaba en Moscú, según medios próximos al Kremlin. De Moscú se habían marchado también Alexander YakovIev y el ministro de Exteriores, Edvard Shevardnadze. El primero descansa en Crimea y el segundo en su nativa Georgia, pese a la inestable situación en la zona. Otros miembros del Politburó, como Lev Zaikov, el responsable de Moscú, prefieren los países socialistas. De las vacaciones de Zaikov en Bulgaria informaba de paso la agencia Tass al dar cuenta de su encuentro con Todor Jivkov.

En Moscú se había quedado el jefe del Gobierno, Nikolai Rishkov, pese a que, a juzgar por la irritación y el cansancio que mostraba ya en julio, era uno de los más necesitados de reposo. Rishkov, cuyos ancianos padres tienen una casa con jardín en Ucrania, prefiere descansar en . zonas centrales" del país y no en el Sur y ha hecho hincapié en que este año no va a haber verdaderas vacaciones para los dirigentes.

Este verano, la situación en la URSS es tan complicada y los problemas y escaseces tan agudos que no es de buen tono pregonar el descanso de la clase política. Tal vez por eso no se han anunciado las vacaciones de Gorbachov.

Este año, se dice, el general Boris Gromov, el héroe de Afganistán, no se ha tomado vacaciones, y tampoco lo ha hecho Igor Rodionov, el general responsable de las tropas que intervinieron en Tiflis (Georgia) el 9 de abril. Esperando el segundo turno está, por lo visto, el miembro del Politburó Egor Ligachov, que va de excursión por las tierras rusas para comprobar el estado de la cosecha de remolacha o el abastecimiento agrícola de la capital.

El dramatismo que acompaña a las vacaciones de los líderes puede entenderse recordando que Nikita Jruschov estaba descansando en Crimea cuando le destituyeron, el 14 de octubre de 1964.

Las 'dachas' oficiales

Gorbachov ha tenido que dar este año algunos detalles sobre las dachas (casas de campo) oficiales que utilizan los dirigentes soviéticos en Crimea. El diputado Shchekanov, descargador de almacén de profesión, pidió a Gorbachov que explicara los rumores sobre la construcción de nuevas dachas en aquella península. Los rumores, bastante intensos, se referían a la edificación de una lujosa dacha para los Gorbachov. En un país donde se espera 10 añoso más para conseguir una vivienda y donde muchos serían felices si les dieran 12 metros cuadrados por cabeza, el tema es importante.

Gorbachov dijo que se habían acabado de construir "aquellas dachas que habían sido planificadas", y que tanto él como su familia "nunca" tuvieron ni tienen "dachas privadas". Cerca de una decena de dachas, dijo, se han dado al sistema de sanidad, a los veteranos o para instituciones culturales. En una entrevista publicada en mayo por Las noticias del Comité Central, Gorbachov decía tener un piso en la ciudad y usar una dacha oficial, refiriéndose aparentemente a la que usa en las afueras de Moscú. Sin especificar el lugar, Gorbachov manifestaba que en ella hay espacio para reuniones del Politburó, del Presidium del Soviet Supremo y con dirigentes de otros Estados, un despacho, una biblioteca, una central de comunicaciones y otros medios técnicos. "Una parte de las dependencias de la dacha se utilizan para las necesidades privadas de la familia", decía Gorbachov.

Gorbachov aseguraba también que su descanso favorito es caminar por el bosque, aunque cada vez tiene menos tiempo para ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_