Victorino Martín amenaza con no lidiar toros en España
Espartaco proyecta reaparecer en la feria de Bilbao
El ganadero Victorino Martín ha hecho público un comunicado en el que manifiesta que está dispuesto a no lidiar sus reses en España si la autoridad no establece "técnicas verdaderamente científicas y fiables que permitan a veterinarios objetivos e imparciales dictaminar con seguridad el afeitado de los toros".Martín se refiere a los expedientes que le ha abierto el Ministerio del Interior por los correspondientes dictámenes de la Escuela Nacional de Sanidad, según los cuales, tres toros de su propiedad -dos lidiados en Granada y uno en la última corrida de la Prensa, de Madrid- tenían las astas "manipuladas artificialmente.
Afirma Victorino Martín que los veterinarios utilizaron en estos tres casos técnicas no homologadas que, en muchas ocasiones, han demostrado tener un amplio margen de error". Y añade: "Ante este agravante, y no estando dispuesto a consentir que exista sobre mi prestigio profesional la menor sombra de duda, he solicitado del Ministerio del Interior un examen contradictorio, acogiéndome a lo establecido en la legislación vigente. Al mismo tiempo solicito la apertura de una investigación policial a fondo sobre el asunto, ya que no considero una satisfacción moral suficiente el que se archive el expediente por un mero defecto de forma, como ha sucedido en la mayoría de los casos incoados hasta la fecha".
Victorino Martín dice que pretende "acabar con la farsa que se viene representando en los análisis de los pitones [en la Escuela Nacional de Sanidad], que hace que ganaderos como yo estemos en entredicho ante la afición, mientras el problema del afeitado continúa vigente, sin que sean capaces de solucionarlo con eficacia y justicia".
Reaparición de Espartaco
Espartaco, que sufrió una cogida menos grave" el pasado viernes en Antequera (Málaga), no podrá reaparecer hoy en la feria de Málaga, como era su intención -informa Efe- aunque espera estar en condiciones de hacerlo el próximo lunes, en la tercera corrida de la Semana Grande de Bilbao.
Su apoderado, Rafael Moreno, manifestó que mañana el torero será sometido a revisión médica por Ramón Vila -cirujano jefe de la enfermería de la Maestranza, de Sevilla- y de sus resultados dependerá que la decisión de reaparecer en Bilbao sea definitiva.
Hasta el momento, Espartaco ha perdido una actuación por día transcurrido desde que sufrió la cogida, lo que quizá impida lograr su objetivo de torear 100 tardes en la temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.