_
_
_
_
_

Argentina reanudará las negociaciones con el FMI a finales de mes

El ministro de Economía argentino, Néstor Rapanelli, anunció ayer que a finales de agosto se reanudarán las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un crédito puente de 1.500 millones de dólares. El ministro señaló que dichas negociaciones se realizarán para "reprogramar el pago de la deuda externa".Respecto a la entrevista que ayer mantuvo con el secretario adjunto al Tesoro de Estados Unidos, David Mulford, el ministro de Economía argentino expresó que "hubo una manifestación clara, terminante, de la buena actitud del Departamento de Estado y del propio presidente George Bush en apoyo de esta etapa de recuperación ecónómica de Argentina".

Horas después, Mulford se reunía en la Casa de Gobierno con Menem, tras lo cual el secretario del Tesoro dijo que el Gobierno estadounidense está dispuesto a "apoyar y ayudar" a Argentina. Mulford dijo estar "impresionado por la rapidez de acción de este Gobierbo" en materia económica, debido a que "es evidente que están proponiendo y disponiendo políticas tendentes a solucionar la situación".

Mulford agregó que si Argentina aplica medidas correctivas en cuanto a las privatizaciones de empresas y la reforma administrativa y abre su economía, podría ser "un país candidato para ser asistido por el Plan Brady".

El FMI apoya a Ecuador

Por otra parte, Ecuador cuenta con el apoyo del FMI para acceder a la reducción del capital y servicios de su deuda exterior dentro de los principios que establece el Plan Brady, según señaló ayer la Junta Monetaria de este país.

La semana pasada, las autoridades económicas ecuatorianas encabezadas por el presidente de la Junta Monetaria, Abelardo Pachano, mantuvieron conversaciones con la banca acreedora internacional para renegociar 5.700 millones de dólares, la mitad del endeudamiento de este país, estimado en 11.000 millones de dólares.

Pachano y el ministro de Finanzas, Jorge Gallardo, indicaron que Ecuador planteó un programa de reducción del capital y servicio de la deuda que mediante "la aplicación de varios mecanismos podrían determinar una rebaja del 70%".

Agregaron que en el mismo mes se espera que el FMI discuta el programa de ajuste y los temas de la carta de intención presentada para lograr un préstamo de 137 millones de dólares, concedido a un plazo de 18 meses y del cual el 25% estará disponible para respaldar el programa de refinanciamiento y reducción de la deuda.

Por otra parte, Pachano y Gallardo indicaron que solicitaron al Banco Mundial un conjunto de créditos cuyo monto inicial es de 400 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_