Los antropólogos debaten en Santander sobre el futuro de su ciencia
En unos debates que se clausuran hoy con una mesa redonda sobre el tema Los españoles vistos por otros y los españoles vistos por si mismos, países han reflexionado durante estos días en la UIMP, en torno a la ciencia que se ha desarrollado en las tres últimas décadas y sobre la problemática planteada por la metodología según la procedencia, personalidad y preparación de los profesionales. Los españoles vistos por los antropólogos ha sido el título del seminario iniciado el pasado día uno por el historiador y académico Julio Caro Baroja, con un apasionado repaso al trabajo de otros antropólogos en las últimas décadas. Caro aludió también al estereotipo que franceses e ingleses han acuñado sobre los españoles, significando su orgullo, fanatismo e incapacidad fisica. Resaltó la importancia del "barrido técnico" experimentado últimamente por ciertas costumbres españolas, que entre otras cosas ha originado, puntualizó, la despersonalización de los propios trajes regionales". Para el catedrático de Antropología Social de la universidad de Salamanca Enrique Luque Baena, quien el día ocho se refirió a la Alienación del antropólogo en la etnología hispana, la aventura antropológica y la literatura etnográfica tienen mucho que ver con invención y alienación, términos ambiguos y equívocos.
Stanley Brandes, catedrático de la universidad de California, quien intervino el miércoles nueve, se preguntó sí un norteamericano puede trascender diferencias de cultura suficientes como para representar la realidad de la gente estudiada. Expuso la teoría de que no existe una realidad, sino multitud de.ellas, como existe más de una España. Un pueblo andaluz, según Brandes, no es un pueblo castellano, y sus perspectivas sobre ambas regiones las obtuvo tras estudiar el trabajo de campo y el comportamiento y pensamiento de sus habitantes.
Según el profesor Luis Díaz Viana, quien ayer pronunció su conferencia, convendría que los futuros antropólogos españoles no sólo conocieran "producciones de carácter ensayístico, como las realizadas por ciertos autores del siglo pasado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.