_
_
_
_
_

Los pasos para alcanzar la paz

En Tela se firmaron tres documentos. La llamada Declaración de Tela es un texto gris, sin mayores puntos de interés, con la salvedad del llamamiento a la guerrilla del FMLN salvadoreño. La declaración, en su punto 3, se dirige a los grupos armados de la región, "en especial al FMLN, que aún persisten en la vía de la fuerza, a desistir de tales acciones"; para esto se aprobó el capítulo de la asistencia para la desmovilización voluntaria de los integrantes del FMLN, donde se insta vehementemente al FMLN a un cese de hostilidades inmediato y efectivo, para realizar un diálogo que suponga el abandono de la lucha armada y la incorporación de los integrantes del FMLN a la vida institucional y democrática".Los resultados palpables de la cumbre de Tela están en los anexos. El primero concreta los mecanismos para la desmovilización de la contra, en su capítulo primero, y el tercero se refiere a la del FMLN. El anexo número 2 completa con plazos fijos el procedimiento de desmantelamiento de la llamada Resistencia Nicaragüense y regula la retirada de la demanda contra Honduras, que el Gobierno de Managua presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 28 de julio de 1986, para denunciar las agresiones sufridas desde territorio hondureño.

Más información
Triunfo para Centroamérica y revés para Washington
La Casa Blanca se resiste a admitir el fin de la "contra"

Verificación

La pieza clave de la desmovilización de la contra será la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación (CIAV), que se debe constituir en los próximos 30 días, según disponen el secretario general de la ONU y el de la Organización de Estados Americanos (OEA). En los 90 días siguientes, la CIAV deberá haber concluido su trabajo de "desmovilización, repatriación y reubicación voluntarias" de los contras y sus familiares. Se recomienda el camino de la repatriación a Nicaragua, pero, si así lo desean los afectados, se tomarán medidas para la reubicación en terceros países.

Dentro de este proceso, el Gobierno de Nicaragua y la CIAV deberán mantener "contactos directos" con la contra "para promover su retorno e integración al proceso político". Se establecen procedimientos para que la CIAV reciba las armas, equipos y pertrechos de guerra de la Resistencia Nicaragüense, y deberá custodiarlos hasta que los presidentes centroamericanos decidan sobre el destino de los mismos. También se encarga a la CIAV el desmantelamiento de los campamentos de la contra en Honduras.

A la vista de la certificación que extienda la CIAV, lo más tarde el 18 de diciembre, Nicaragua retirará definitivamente la demanda contra Honduras del Tribunal de La Haya. Honduras aceptará el envío de tropas de la ONU que controlarán su frontera con Nicaragua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_