El Gobierno y la oposición en Nicaragua pactan el fin de la 'contra'
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmó ayer un acuerdo con 20 partidos de la oposición de derecha y de centro en la que se pide a los presidentes centroamericanos que aprueben la desmovilización de la contra, la guerrilla antisandinista acantonada en Honduras, y se establecen múltiples garantías para las elecciones que tendrán lugar en febrero próximo. El acuerdo, adoptado al término dé una ronda de negociaciones con la oposición, se produjo en la víspera de una crucial cumbre de presidentes de los cinco países centroamericanos que tendrá como prioridad, precisamente, la desmovilización de la contra.
El presidente Ortega dijo que el acuerdo debería inducir un cambio en la política de Estados Unidos hacia su país. El Gobierno de George Bush ha presionado en las últimas semanas a los restantes presidentes centroamericanos para que no certifiquen la desmovilización de la contra en la reunión cumbre que inician hoy en Tela, Honduras. El viceministro de Exteriores nicaragüense, Victor Hugo Tinoco, fue más explícito al afirmar que, con este acuerdo, Washington pierde su "ultimo pretexto" para mantener a la contra.
Horas antes, los cancilleres de los cinco países centroamericanos habían aprobado en Guatemala una agenda de nueve puntos para la cumbre que incluye la desmovilización de la contra nicaragüense.
Los nueve puntos aprobados por los ministros de Asuntos Exteriores centroamericanos son: el plan de desmovilización, repatriación y reubicación de la contra; la verificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos en las reuniones de Esquipulas (Guatemala), Alajuela (Costa Rica) y Costa del Sol (El Salvador); el seguimiento de los avances logrados en materia política en los países de la región; la verificación, control y seguimiento en materia de seguridad; la situación económica y la deuda exterior en los países de la zona; la erradicación del narcotráfico en Centroamérica; la situación de los refugiados y desplazados en el área; el medio ambiente y el Parlamento centroamericano.
El FMLN, pendiente
El canciller de Guatemala, Mario Palencia, que fue designado por los demás cancilleres para informar a la Prensa, destacó que se ha "avanzado" mucho en este encuentro y que sólo el nuevo tema de la desmovilización del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) había quedado pendiente. El Salvador quiere hacer coincidir la desaparición de la contra con la del FMLN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Daniel Ortega
- Contra nicaragüense
- FSLN
- FMLN
- Nicaragua
- Guatemala
- Revolución Sandinista
- Centroamérica
- Caribe
- Estados Unidos
- Guerrillas
- Revoluciones
- Partidos políticos
- Política exterior
- Conflictos políticos
- Latinoamérica
- Historia contemporánea
- Gente
- Guerra
- Gobierno
- América
- Historia
- Conflictos
- Administración Estado