Gorbachov exhorta a la consolidación política al clausurar el Soviet Supremo
El líder soviético, Mijail Gorbachov, exhortó a la consolidación de las fuerzas políticas y reconoció al recién creado grupo interregional de diputados como interlocutor, ayer, al término de las sesiones del Soviet Supremo de la URSS, que se reanudarán el próximo 25 de septiembre. El dirigente disuadió, sin embargo, a los dirigentes de la oposición radical parlamentaria de tomar la palabra tal como querían.El Soviet Supremo, el Parlamento de dos cámaras, formado por 542 diputados, concluyó ayer 40 días de sesiones durante las cuales debatió y eligió, uno por uno, a todos los miembros del Gobierno soviético (más de 50), con excepción de tres ministros" dió los primeros pasos en una ardua tarea legislativa y abrió el camino a la figura del diputado profesional, al votar ayer mayoritariamente a favor del reconocimiento del derecho a de los representantes populares a liberarse profesionalmente para la política.
Gavril Popov, uno de los líderes del grupo interregional de diputados, que agrupa a los sectores más radicales del Parlamento, fue disuadido ayer, en una conversación privada con Gorbachov, de intervenir ante las cámaras como se proponía.
En la alocución de clausura, Gorbachov insistió en la idea de proceder a las enmiendas constitucionales que permitirán la puesta en marcha de las elecciones republicanas sin esperar a la convocatoria del Congreso de los Diputados y mediante una consulta individualizada de la opinión de los miembros de este organismo. El grupo interregional sigue, con todo, recogiendo firmas para la celebración de una sesión extraordinaria del Congreso el próximo otoño. Para la convocatoria se necesitan 451 firmas, y hasta ayer había unas 300.
La celebración de una sesión extraordinaria del Congreso no despierta gran entusiasmo en las repúblicas bálticas, que temen las tendencias conservadoras de este organismo de 2.250 parlamentarios y prefieren aprovechar el apoyo de facto que la idea de elecciones anticipadas recibe desde el Kremlin tras las huelgas de los mineros.
Coste de la huelga minera
Ayer, el jefe del Gobierno soviético Nikolai Rizhkov manifestó a esta corresponsal que satisfacer las demandas de los mineros costará cerca de 2.000 millones de rublos, según cálculos iniciales aproximados. Tras varios dias de reuniones con mineros de todo el, país, Rizhkov ratificó después de las 10 de la noche del jueves los acuerdos suscritos sobre el terreno el pasado julio en Kuzbás.
Formalmente, los dirigentes soviéticos comienzan hoy sus vacaciones, pero el Presidium del Consejo de Ministros ha tomado la decisión de que ningún miembro del Gobierno se vaya de vacaciones en agosto. Diputados de diverso signo político se marchaban ayer del Kremlin contentos del trabajo realizado y con la impresión de que se ha entablado el diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.