_
_
_
_

Drásticas subidas del precio de los alimentos en Polonia

El Gobierno del primer ministro dimisionario de Polonia y desde el pasado sábado jefe del partido comunista, MieczysIaw Rakowski, ha decidido la liberalización total del mercado alimentario, lo que supone incrementos de precios de casi el 200% en muchos productos a partir del próximo 1 de agosto.

La drástica medida, que agravará aún más la tensión social, es efecto de las protestas de los agricultores por la baja rentabilidad de la producción agrícola y de la desastrosa situación del mercado agroalimentario, del que en las últimas semanas han desaparecido la mayoría de los productos básicos.El Gobierno cesante de Miezsyslaw Rakowski resolvió el dilema al que desde hacía meses estaban enfrentados los dirigentes polacos, quienes debían elegir entre un probable conflicto social por el desabastecimiento del mercado y las eventuales huelgas y protestas por las subidas de precios, relacionadas con la liberalización del mercado.

Las nuevas medidas, que consisten en la supresión del control estatal sobre los precios y la desmonopolización de la compra y venta de productos agrícolas, son fruto de la presión del campesinado que, desde hace meses, viene protestando por la baja rentabilidad de su trabajo, sobre todo después de que el Gobierno elevara los precios de la maquinaria agrícola y de los combustibles, en junio.

Las subidas de precios de los alimeritos serán drásticas. Según los expertos de la oposición, el precio de la carne aumentará en un 185%, el de la leche en un el de harina en un 189%, el de las grasas en un 230% y el de pan en un 85%. Según otras evaluaciones, el precio de la carne podría subir de los actuales 700 zlotys a 5.000 o 6.000 zlotys.

El aspecto positivo de la liberalización es la supresión definitiva del racionamiento de la carne y sus derivados, implantado en febrero de 1981.

El lunes, la comisión económica del comité central del POUP (comunista) criticó duramente la liberalización de mercado e hizo hincapié en la falta de reservas para que las subidas vayan acompañadas de una mejora del abastecimiento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_