El Liceo creará una fundación para canalizar el dinero de los patrocinadores
El Liceo constituirá formalmente, el día 12 de septiembre, una fundación, en la que se integrará el propio consorcio y varias empresas privadas, para canalizar las aportaciones de patrocinadores. Con esta medida el teatro lírico barcelonés proyecta institucionalizar una política de patrocinio que durante la presente temporada ha recibido ya un notable impulso. El consorcio del teatro estudia, por otra parte, un proyecto de inversiones en tres años para las obras de reforma, ampliación y restauración de la sala, que deberá empezar en 1990 según las previsiones realizadas hasta el momento.El consorcio como sujeto jurídico no será miembro fundador de la entidad, debido a que una institución pública no puede hacerlo por la ley de fundaciones, pero se integrará como primer patrono inmediatamente después de su constitución. Los representantes de las instituciones públicas en el consorcio serán los primeros fundadores junto con una serie de empresas privadas con las que se viene negociando desde hace varios meses y muchas de las cuales han dado ya su consentimiento, según ha podido saber EL PAÍS.
Según un primer estudio realizado por el consorcio, las áreas a las que se destinarán las aportaciones privadas son: equipamientos, tecnología e infraestructura; producciones propias; óperas de cámara destinadas al público escolar; y un futuro taller de ópera que el consorcio tiene como uno de sus objetivos a medio plazo.
En cuanto a las obras de ampliación y reforma, se ha elaborado ya un esbozo de convenio que contempla una aportación de 2.700 millones de pesetas por parte del propio consorcio y otros 2.500 por parte de la Administración central, en un plazo de inversiones de tres años. En septiembre, previa aprobación de su comisión ejecutiva, el consorcio presentará la propuesta de financiación a los ministerios susceptibles de intervenir.
En materia de rehabilitación de teatros el Ministerio de Obras Públicas tiene un convenio firmado con el de Cultura. Se está negociando la posible incorporación de dicho ministerio en la financiación de la reforma del Liceo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.