Inagurado en Valencia un laboratorio para detectar toxinas, drogas y explosivos
Diferentes tipos de sustancias o productos químicos, como explosivos y drogas, podrán ser detectados a través de biosensores, aparatos mitad electrónicos, mitad biológicos, que son el objeto principal de investigación del Laboratorio Integrado de Bioelectrónica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Valencia, inaugurado ayer.
Los biosensores constituyen la base de investigación del nuevo laboratorio, uno de los centros más importantes de España y el único en el mundo que se ha planteado desde el comienzo la aplicación de la biología a los sensores, según sus responsables. En la actualidad, sólo seis centros se dedican a investigar en este campo desde hace dos años. Uno de ellos está situado en Nueva Orleans (Estados Unidos), dos en Japón, uno en Finlandia y otro en el Reino Unido."Los biosensores son aparatos híbridos, con una parte elctrónica y otra biológica, que pueden detectar todo tipo de sustancias", explicó ayer José María Ferrero, profesor de bioelectrónica y responsable general del laboratorio. "A través de anticuerpos que reaccionan ante esas sustancias se consigue detectar cualquier tipo de componente ajeno, mediante la generación de señales eléctricas detectables por la parte electrónica del biosensor".
La creación de los anticuerpos se produce mediante la sensibilización de animales, a los que se inyecta la sustancia contra la que se desea combatir.
Aplicaciones
Las aplicaciones del biosensor son múltiples, según Ferrero, desde el control de la contaminación hasta la industria agroalimentaria. "Supone un hecho de gran importancia económica", explicó Ferrero, "ya que en la agroalimentación se podrán detectar las toxinas en la etapa de fabricación y no cuando el producto esté comercializado. Los estudios realizados en Estados Unidos señalan que para 1993 la comercialización de estos aparatos supondrá un movimiento económico de 5.000 a 10.000 miHones de dólares". También se podrá aplicar el biosensor para detectar los agentes contaminantes en el medio ambiente.Por otra parte, el laboratorio tiene un convenio con la Dirección General de Seguridad para que se investigue en la detección de drogas y explosivos. [Los resultados de esta investigación se aplicarán con ocasión de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.] En la analítica médica, la utilización del aparato es variada. "A partir de una sola gota de sangre, diluida en suero", destacó Ferrero, "se obtienen en pocas horas todos los análisis diferentes que se quieran".
El Laboratorio Integrado, de Bioelectrónica y Biología Molecular, inaugurado ayer por el ministro de Educación, Javier Solana, se encuentra ubicado en la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. José María Ferrero y Teófilo Díez dirigen el centro, de 200 metros cuadrados de extensión y cuya infraestructura ha supuesto una inversión de alrededor de 100 millones de pesetas, en la que participan diversas instituciones autonómicas y estatales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.