_
_
_
_

Polémica en Toledo por el impuesto municipal a edificios de la Iglesia

Los tres concejales del Partido Popular del Ayuntamiento de Toledo han presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de CastillaLa Mancha en el que solicitan se dejen sin efecto los dos acuerdos plenarios por los que se exigía el pago del impuesto de radicación a los inmuebles propiedad de la Iglesia.En 1985 Izquierda Unida llevó al pleno una moción en la que se exigía el pago del impuesto de radicación de todos los edificios en los que se desarrollaba actividad comercial, incluidos los religiosos. La propuesta fue rechazada por el voto mayoritario del Partido Popular.

Con la nueva correlación de fuerzas en la presente legislatura, esta misma moción fue aprobada el pasado 20 de marzo con los votos favorables del CDS (dos), PSOE (ocho) e Izquierda Unida (tres), a pesar de que los 12 concejales del PP mantuvieron su rechazo a que el recibo se pasase al cobro.

Posteriormente, tres ediles conservadores, entre ellos el presidente de la Diputación, Mariano Díez, presentaron en el pleno del día 19 de junio un recurso de reposición en contra de la citada moción de IU, que fue desestimado con el mismo resultado en la votación, trece contra doce.

Según explicó Mariano Díez, los recurrentes entienden que tanto el acuerdo de 20 de marzo como el de 19 de junio están viciados, ya que antes de la aplicación del impuesto de radicación debiera declararse nulo el acuerdo inicial contrario de 1985.

El pago de este impuesto, según los recurrentes, puede también contravenir el tratado suscrito por el Estado español y la Santa Sede, que reconoce la exención expresa para los bienes propiedad de la Iglesia católica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_