_
_
_
_

ETA lanza cinco granadas contra una casa cuartel de la Guardia Civil en Vizcaya

Cinco granadas de carga hueca fueron lanzadas ayer de madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Orozko (Vizcaya), presumiblemente por un comando de la organización terrorista ETA. El atentado no causó daños personales gracias a que algunas viviendas de] complejo se encuentran vacías por las vacaciones estivales. Una amenaza de bomba recibida en la estación ferroviaria de Santander hizo que a las 21.30 de ayer fuese suspendido el tráfico en la línea de los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) Bilbao-Santander.

El lanzamiento de las granadas se produjo a las dos menos veinte de la madrugada. Los terroristas, según informaron fuentes del Gobierno Civil de Vizcaya, colocaron en un descampado situado a unos 200 metros del cuartelillo ocho tubos con otras tantas granadas anticarro de carga hueca, empleadas habitualmente por ETA Militar. Un dispositivo de alimentación controlado por un temporizador provocó la activación de los proyectiles.Tres de las ocho granadas no fueron disparadas por fallos del dispositivo y fueron desmontadas por el Grupo de DeIsactivación de Explosivos. Otras cuatro hiceron impacto en los inmuebles de la casa cuartel, situada fuera del casco urbano, y la última no alcanzó el blanco. La Guardia Civil ha destacado que por primera vez se ha usado como temporizador en un atentado de este tipo un reloj digital normal, de pulsera, en vez de un mecanismo profesional.

Uno de los proyectiles penetró a través de una ventana en una vivienda y perforó dos tabiques interiores. Según el Gobierno Civil, en las habitaciones afectadas reside habitualmente un guardia con su familia y sólo la ausencia de estas personas, que se encuentran de vacaciones, evitó que el atentado causara víctimas.

Inspección ferroviaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A última hora de la tarde de ayer, efectivos policiales inspeccionaron la línea férrea Bilbao-Santander en busca de algun artefacto explosivo. Según fuentes del Gobierno Civil de Vizcaya el jefe de la estación de Santander recibió una llamada que avisaba de la colocación de una bomba "en la propia estación o a lo largo del tramo férreo hasta Bilbao".

La línea férrea que une las ciudades de Bilbao y Santander pertenece a los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE). La circulación quedó suspendida a partir de las nueve y media de la noche, hora en la que se recibió la llamada. La búsqueda del artefacto, que se interrumpió al caer la noche, será reanudada al amanecer.

[Según la Guardia Civil, el último tren que estaba previsto que saliera ayer de la estación de Santander era el de Liérganes que lo hizo a las 11.45, una vez revisadas las instalaciones, informa Efe].

Por otra parte, el Comité Nacional del PSE-PSOE considera necesaria una participación mayor de la Ertzaintza en la lucha contra el terrorismo de ETA. Esta petición está contenida en una de las resoluciones del órgano máximo del partido entre congresos, que ha mantenido durante el fin de semana una reunión en Vitoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_