La CE aumentará su control sobre la producción de leche
La Comisión Europea anunció ayer en Bruselas una serie de propuestas para aumentar el control sobre la producción de leche. El comisario responsable del tema, el irlandés Ray MacSharry, justificó la decisión en el hecho de que "aparte de España y Grecia, todos los Estados miembros han sobrepasado las cantidades globales garantizadas y, si esta tendencia continúa, la producción aumentará entre un 0,5% y un 1 %". Las nuevas medidas serán sometidas hoy al Consejo de Ministros de Agricultura de la CE.La propuesta de la Comisión es una combinación de actuaciones para intervenir en un mercado ampliamente excedentario como el de la leche. Por un lado, para ayudar a los países que tienen dificultades con sus productores, entre ellos España, se permitirá en cada Estado un aumento del 1% de la cantidad global garantizada. Por otro lado, se pretende reducir la suspensión temporal de cuotas, del techo actual del 5,5% al 4,5%, y transformar ese 1% de exceso permitido en un recorte definitivo. Ese teórico equilibrio se vería reforzado con la propuesta de suprimir las ayudas concedidas a los productores cuando éstos superen su cuota asignada, circunstancia cada vez más frecuente. De esta manera, la subvención pasaría a actuar como un verdadero control de la producción.
Reestructuración
La Comunidad ha llevado a cabo una fuerte reestructuración en el sector, que ahora está de nuevo en peligro. Las entregas de leche a precio garantizado por no encontrar comprador en el mercado se redujeron en 7,4 millones de toneladas en dos años. Este reajuste fue posible gracias a la fijación de cuotas nacionales de producción a partir de 1984. La consecuencia ha sido que los almacenamientos de leche en la CE han desaparecido prácticamente, y la montaña de mantequilla acumulada en las cámaras frigoríficas se ha reduc id o, de 647.000 toneladas en 1986 a 25.000 toneladas en la actualidad. A ello han ayudado las exportaciones a la URSS y otros países a precios hasta 20 veces inferiores a los del mercado.
La aprobación de suspensiones o no aplicación de cuotas en un porcentaje de, actualmente, el 5,5% ha generado sobreproducciones que amenazan con trastocar esa política restrictiva. Mediante esta vía y el Incumplimiento generalizado de las cantidades máximas autorizadas a cada país han provocado una entrega de leche a precios garantizados superior en 1,8 millones de toneladas a la prevista. En el caso de España, el sistema de cuotas ha actuado beneficios amente para el sector, pues ha impedido una invasión procedente de los excedentes de otros países comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.