_
_
_
_

El sueño de Gorbachov, en peligro

Según Lenin, los sindicatos soviéticos constituyen la "correa de transmisión entre el partido comunista y las masas". En las minas de Siberia y Ucrania este lazo se ha roto y la Unión Soviética vive el más serio conflicto laboral desde los primeros tiempos de Lenin. La clase traba . adora está llamada a ser la vanguardia de la revolución. Por eso, el descontento en las minas o en las fábricas resulta más subversivo para los fundamentos ideológicos del Estado soviético que los conflictos entre las minorías étnicas, que son, sin embargo, mucho más sangrientos y alarmantes. Los gobernantes soviéticos deben preguntarse cuánto tardará en surgir alguien que invente un nombre que rivalice con Solidaridad para el nuevo comité de coordinación y si será en Kuzbas o en Donbas donde aparezca un héroe local que haga la competencia a Lech Walesa. No obstante, los huelguistas abogan por una más rápida y completa introducción de las reformas defendidas por Gorbachov. Para un Gobierno comunista, sentarse a negociar con representantes de los trabajadores libremente elegidos significa conceder una legitimidad casi imposible de revocar por algún tiempo. Rechazar estas negociaciones provocaría nuevos conflictos e incrementaría las reivindicaciones políticas. La represión puede poner el punto final al sueño de crear una nueva forma de comunismo que sea al mismo tiempo eficaz y democrática., 20 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_