Bajo el símbolo de un corazón
Un inocente corazón es el símbolo del décimo aniversario de la revolución sandinista, que se cumple hoy. Un dibujo inofensivo, con el que se quiere representar todo el romanticismo que lleva dentro esta revolución, de la que el presidente Daniel Ortega dijo el lunes que es el régimen más democrático y pluralista de toda América. Una gran manifestación popular, disminuida por el bajo nivel de las representaciones extranjeras, será hoy el punto culminante de la celebración de esta histórica fecha.Al inaugurar un seminario en el que participaron decenas de intelectuales y políticos de todo el mundo, Daniel Ortega declaró que la toma del poder por las armas el 19 de julio de 1979 fue 1a primera decisión soberana y democrática del pueblo nicargüense". Ortega afirmó que "el espacio político que existe en Nicaragua no se da en ningún otro país del continente". "Aquí todo el mundo tiene la oportunidad de expresarse, de organizarse, incluso posiciones contrarrevolucionarias que están vinculadas a políticas de agresión. Aquí hay más pluralismo que en Estados Unidos", concluyó.
Estrellas de 'Falcon Crest'
Daniel Ortega dijo a los invitados internacionales -desde el ex ministro español Rodolfo Martín Villa a estrellas de la serie televisiva Falcon Crest- que hoy se celebra "la ruptura de 150 años de dominación imperialista". Por el contrario, para el diario opositor La Prensa -cuya propietaria, Violeta Chamorro, deshoja todavía la margarita sobre su candidatura presidencial-, lo que se conmemora son "10 años de discursos en los que la mayoría de la población no confía". La candidatura de Chamorro ha recibido el apoyo del más solicitado líder de la oposición en la actualidad, Alfredo César, quien el pasado mes de mayo abandonó el exilio y regresó a la política legal.El edificio de La Prensa se encuentra en una calle adornada, como las principales avenidas de la ciudad, con banderas rojinegras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y blanquiazules de Nicaragua. "Estarnos construyendo el socialismo", dice el cartel de los sindicatos sandinistas. "Estamos construyendo el futuro", afirma, más modestamente, un letrero firmado por el FSLN.
La celebración no ha conseguido la resonancia internacional que pretendía. Ni un sólo jefe de Estado o de Gobierno es esperado a la fiesta.
No estará en este aniversario ninguno de los personajes sin cuya ayuda hubiera sido tal vez imposible esta revolución. Ni el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, ni Fidel Castro, que acaba de ejecutar a uno de los mejores amigos del sandinismo en Cuba, el general Arnaldo Ochoa, jefe de la misión militar en Nicaragua hasta 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.