_
_
_
_
_

La iniciativa privada invierte 35.700 millones en el patrocinio de actividades culturales

La aportación empresarial equivale a casi la mitad del presupuesto del Ministerio de Cultura para 1988

La aportación económica de las empresas españolas a iniciativas culturales en 1988 superó con un ligero margen a la realizada por las entidades pertenecientes a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), consideradas hasta esa fecha como el primer mecenas del país. las cantidades que las empresas y las cajas de ahorro dedicaron a operaciones de mecenazgo o patrocinio cultural sumaron en el mencionado año unos 30.000 millones de pesetas, más del doble de las inversiones realizadas con el mismo fin en 1984, según una estimación efectuada por técnicos del Ministerio de Cultura.

A esta cifra -que equivale a casi el 50% del presupuesto del Ministerio de Cultura para 1988- hay que añadir los gastos efectuados por las fundaciones culturales, que en 1988 alcanzaron los 5.700 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 92% respecto al año anterior.El espectacular crecimiento que ha experimentado en España el mecenazgo cultura¡ obedece a un doble motivo: la incapacidad de las Administraciones públicas para satisfacer la creciente demanda cultural y, sobre todo, a la necesidad de las empresas de contar con nuevas formas de promoción.

"La publicidad", subrayó Carlos Sánchez Olea en una jornada sobre mecenazgo organinizada por la CEOE, "sirve para decir qué hace una empresa e intenta convencer de sus productos o servicios son los mejores. El mecenazgo posibilita a una empresa decir qué es y . qué valores la animan. La publicidad tiene como fin último la cuenta de resultados económicos; el mecenazgo, la de resultados sociales".

La superación de la crisis económica y la positiva evolución de la economía se configura como el tercer elemento que explica la progresivo crecimiento que ha exprimentado en España el mecenazgo cultural. Una actividad en la que la empresa y la banca ha desplazado a las cajas de ahorro como primer mecenas del país.

En 1985, la inversión de las empresas en operaciones de mecenazgo superó los 5.000 millones y la de las cajas de ahorro se situó por encima de los 8.000, siguiendo, en ambos casos, una evolución ligeramente al alza en relación al ejercicio precedente, según un estudio realizado por el Ministerio de Cultura.

Inversión disparada

En 1986, mientras la inversión de las entidades de ahorro siguió un ritmo de crecimiento semejante al del año anterior, alcanzando los 9.600 millones, la de las empresas se disparó hasta los 9.400 millones.

Dos años después, en 1988, con una inversión alobal deunos 30.000 millones de pesetas según las estimaciones realizadas por el ministrio de Culturqa , las empresas superaron con uh ligero margen a las cajas , que gastaron en cultura un total de 14.5000 millones , según un estudio realizado por la CECA.

En sus conclusiones principales y pese a su relativa antigüedad, el estudio realizado por el Ministerio de Cultura continúa siendo válido. Señala, por ejemplo, que el 85% de las 751 empresas que invirtieron en actividades culturales en 1986 lo hicieron directamente, es decir, a través de sus propios órganos de gestión. Y esto sigue siendo así, aunque en los últimos 18 meses se ha constituido un importante número de fundaciones, auspiciadas, las más importantes (como la del Banco Bilbao Vizcaya, Mapfre o Sevillana de electricidad), por relevantes instituciones del mundo empresarial y bancario.

La importancia de estas fundaciones no está tanto en su capital fundacional -aunque en el caso de la Fundación Banco Bilbao Vizcaya se eleve a 14.000 millones-, como en su capacidad para obtener recursos con los que poder realizar las actividades que se proponen llevar a cabo.

El estudio del ministerio subraya también que sólo el 9% de las empresas que realizan acciones de mecenazgo o patrocinio colaboran en proyectos promovidos por la Administración. En el año 1988, por ejemplo, las cantidades que el sector empresarial aportó a las actividades impulsadas por el Ministerio de Cultura sumaron unos 400 millones de pesetas.

Entre los contenidos culturales fomentados por las empresas y cajas de ahorro se sitúa, en primer lugar, la pintura (38%), seguida de la literatura (33%) y la música (27%), y a cierta distancia, por la restauración del patrimonio (14%).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_