Mercados limpios
EL PRÓXIMO 29 de julio entrará en vigor la ley del Mercado de Valores, y lo hará cuando aún no se hayan aclarado todas las claves de uno de los últimos escándalos financieros: el protagonizado por la sociedad de intermediación Drexel Burnham Lambert, filial en España de la compañía norteamericana del mismo nombre, por irregularidades en la colocación de acciones de la empresa semipública Repsol.Alertada por el aviso de un particular, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el organismo que supervisa el correcto funcionamiento del mercado bursátil- ha tirado de la manta de un turbio asunto que pone de manifiesto no sólo las prácticas viciadas de nuestras bolsas (entre ellas, la utilización de información privilegiada), sino la indefensión de los ciudadanos a la hora de que se manejen sin ningún pudor nombres y documentos nacionales de identidad sin el consentimiento de los interesados.
Ante el conocimiento de que Repsol primaría en su reprivatización al pequeño inversor, Drexel cursó 300 órdenes idénticas por importe de 10 millones cada una de ellas y 100 más por 39,9 millones de pesetas, justo en el límite del tramo reservado a pequeños inversores. Pero lo que supuestamente iba destinado a ahorradores individuales pasó, el mismo día de la salida a cotización y al mismo precio, a manos de inversores institucionales y de la propia Drexel, con la agravante de que algunas de las órdenes cursadas no iban firmadas por el supuesto peticionario.
Aparte de las presuntas responsabilidades penales por la utilización de nombres sin consentimiento, el juego sucio de Drexel ha llevado a la CNMV a abrir el segundo y más importante expediente de su historia. De esta forma, días antes del big bang español, la CNMV se ha investido de una autoridad que ha sorprendido a tirios y troyanos en un parqué habituado a este tipo de operaciones. El rigor que ha mostrado la CNMV en el asunto Drexel hace replantearse a muchos profesionales un futuro que deberá estar marcado por una mayor transparencia y respeto a las normas de juego. La eliminación de la figura de los agentes de cambio y bolsa y la creación de las sociedades y agencias de valores contribuirán a la modernización de un mercado anquilosado y al abandono de la manga ancha.
Queda ahora por ver si la CNMV va a perseverar en una labor investigadora que puede dar a alguno más de un disgusto, o si, por el contrario, el caso Drexel se va a quedar sólo en un simple tirón de orejas. El efecto ejemplanzante puede ser, sin embargo, escasamente disuasorio para los posibles infractores si se tiene en cuenta que se ha elegido una víctima propiciatoria ya vapuleada a nivel internacional, extranjera y que no puede actuar directamente en el mercado. Drexel sufrió en Estados Unidos una de las mayores sanciones que ha aplicado la Securities Exchange Commission: 650 millones de dólares por seis casos de fraude bursátil, y su ex presidente Michael Milken hizo frente a una fianza de 600 millones de dólares el pasado mes de abril. Las irregularidades cometidas en la colocación de acciones de Repsol pueden llevar ahora a esta financiera a abandonar el mercado financiero español después del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.