_
_
_
_

Escritores de novela negra discuten sobre la herencia de Raymond Chandler

Andrés Fernández Rubio

Cinco de los más de 40 escritores de novela policiaca que participan en estos días en la II Semana Negra organizada en Gijón por el Ayuntamiento y por la Asociación Internacional de escritores policíacos, entre otros patrocinadores, discutieron el miércoles en uno de los debates programados sobre la herencia literaria dejada por Raymond Chandler. El coloquio se titulaba ¿Ha muerto Raymond Chandler?, y la respuesta fue afirmativa, aunque se constató que su legado goza de bastante buena salud.El escritor norteamericano Jeremiah Healy dijo que sus experiencias como abogado y profesor de Derecho le llevan a las mismas conclusiones que obtuvo Chandler, esto es, que en el sistema de justicia norteamericano hay muchas causas que no se resuelven apropiadamente. "Es el investigador privado" dijo, "quien puede actuar en ellas por cuanto le es posible adentrarse en los distintos estratos sociales, hablar con los de arriba y con los de abajo y, lo mismo que un vaquero en un western, traer justicia a una sociedad como la norteamericana".

Para el español Pedro Casals, Chandler proporciona el espejo idóneo en el que se refleja el problema de la sociedad industrial, donde el verbo triunfar se asocia con el culto a los objetos. "La vigencia de la literatura negra está en su denuncia de la injusticia en un modo de vida que premia a los coleccionistas de objetos y fustiga a los antihéroes como los que aparecen en la obra de Chandler", dijo.

Casals, en tono optimista, añadió que en la sociedad postindustrial está surgiendo un tipo de individuo que no se muestra dispuesto a entrar en la competición montada por los grupos de poder. "Marlowe ya no puede reflejar este fenómeno, el del hombre que se sitúa por encima de estas maquinaciones".

El norteamericano David Hall criticó a los que piensan que el legado de Chandler ha terminado y dijo que muchos de los conceptos que se desarrollan en la obra del escritor aparecen en las de otros autores actuales. "El detective Carvalho es el Marlowe español", dijo, "y creo que la combinación creada por Vázquez Montalbán ha producido varias de las novelas negras más importantes de los últimos años".

El francés Michel Martens se mostró escéptico respecto a la influencia de Chandler en su país y señaló que esta supuesta influencia es más una pose en muchos autores que una forma natural de expresarse. El norteamericano J. Madison Davis dijo que la herencia de Chandler es utilizada hoy en día de forma errónea, y que los que lo hacen caen en una especie de "indulgente nostalgia". Añadió que debe reconocerse lo que representó su idea del "solitario buscador de justicia en un mundo injusto", pero transladándola a nuevos modelos, "no imitando".

Por otra parte, la II Semana Negra ha rendido homenaje al escritor sueco Per Wahloo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_