El colorido marca las colecciones de Gaudí-Hombre
Un único salón reunirá a partir de 1990 toda la oferta de moda masculina
Los salones Gaudí-Hombre 89 y BCN-Hombre, clausurados ayer en Barcelona, se han caracterizado por contar con unas colecciones en las que el color "ha superado definitivamente el negro" según indicaron a este diario los organizadores. Un total de 141 firmas han concurrido a ambas ediciones con sus diseños de moda masculina para la próxima temporada primavera-verano. A partir de 1990, un único salón reunirá toda la oferta de moda para hombre.
Alrededor de 10.000 las personas han visitado el salón Gaudí y BCN-Hombre ha recibido a cerca de 6.000 visitantes durante los tres días en que han permanecido abiertas ambas muestras, según datos de los organizadores. El Gaudí-Hombre, que ha ocupado en esta 121 edición 5.500 metros cuadrados de superficie, ha registrado un incremento del 14% en la participación de firmas y ha contado, por primera vez, con expositores extranjeros. Diseñadores españoles de vanguardia ya consagrados, como Roser Marcé, Antonio Miró, David Valls o José Tomás, entre otros, han presentado sus colecciones a lo largo del certamen.Líneas sencillas
Una de las novedades de la edición se produjo el martes, cuando el conocido modisto Pedro del Hierro, quien ha ensayado por vez primera el diseño de prendas masculinas, presentó su colección.
El grupo gallego Luada, que alcanzó un gran éxito en la anterior edición del certamen, abrió los desfiles en el teatro del Mercat de les Flors, escenario de todas las pasarelas excepto la de Custo Line que se celebró en el Hivernacle del parque de la Ciutadella. Los llamados Nuevos Creadores, los diseñadores Pepe Reblet, Carlos Motta y Rafa Teja, presentaron sus colecciones el martes.
El director del salón, Josep Alsina, aseguró que "los colores alegres y las líneas sencillas" han caracterizado esta edición de la muestra. "La de la próxima temporada no es sólo una moda para jóvenes", enjuició, "los hombres de 40 a 60 años podemos llevarla perfectamente". Alsina opina que el diseño de alta calidad español ha alcanzado ya el nivel europeo. "Y eso que el nuestro es un mercado relativamente joven", destacó. El director del Gaudí evaluó como "necesaria" la incoporación de firmas extranjeras al salón".
La 5ª edición del salón BCN-Hombre, sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados, ha registrado un incremento del 30% en la participación de firmas comerciales respecto a su anterior edición, celebrada el pasado mes de febrero. Su presidente, Eugenio Aracil, considera que uno de los mayores éxitos de esta edición de la muestra es "la explosión del color". "Se ha producido un choque importante con las colecciones de la temporada anterior. Se han abandonado los colores muertos", aseguró. "Los españoles hemos dejado de vestir de negro", añadió.
A partir de 1990, Barcelona contará con un único salón que recogerá todas las ofertas de moda masculina. El Ministerio de Industria, patrocinador de ambas muestras, junto con el Departamento de Industria de la Generalitat y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), ha anunciado que ésta es la última ocasión en que el Gobierno subvenciona el acto, que organiza Fira de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.