_
_
_
_
_
EL 'CÁRTEL DE LA HABANA'

Escasas reacciones internacionales contra las penas

EL PAIS / AGENCIAS, Las reacciones internacionales a la confirmación de la pena de muerte para el general Arnaldo Ochoa y otros tres militares cubanos por narcotráfico han sido escasas, si bien todas ellas coinciden en pedir al presidente de Cuba, Fidel Castro, la conmutación de la condena. Las peticiones han partido desde el Papa Juan Pablo II y Amnistia Internacional, organización pro derechos humanos, hasta el Partido Comunista de España (PCE) y Comisiones Obreras (CC OO), entre otros.

El Vaticano confirmó ayer que Juan Pablo II ha solicitado el perdón y expresó su esperanza de que "el llamamiento del Santo Padre sea escuchado". El portavoz oficial, el español Joaquín Navarro Valls, subrayó que el llamamiento ha sido hecho "por razones humanitarias". La petición del Papa se produce en un momento en que desde el Vaticano se vienen difundiendo en los últimos meses declaraciones sobre la mejora de las relaciones entre la Iglesia Católica y el régimen de Fidel Castro. Existe expectación por la próxima visita del Papa a Cuba, prevista para 1990, pero se desconoce la repercusión de la eventual ejecución sobre los planes pontificios.

Más información
Fidel Castro enfermó y Raúl lloró por la 'conexión cubana'

Amnistía Internacional también ha pedido clemencia en un mensaje enviado a Fidel Castro, al que recuerda que muchos países comunistas han abolido la pena de muerte o limitado su uso. Pide a Fidel Castro que establezca un ejemplo para aquellos países que aún persisten en utilizar con frecuencia la última pena.

Mensaje de Anguita

El secretario general del PCE, Julio Anguita, ha enviado asimismo un mensaje a Castro en el que, si bien se solidariza con la actuación del Gobierno cubano contra los culpables de narcotráfico, pide la conmutación de la pena capital de conformidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, según informa desde París José A. Sorolla, el tema cubano no fue tratado en la reunión del comité de cooperación política de la CE, celebrada en la capital francesa. El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, señaló que la CE no va a hacer ninguna declaración, "por el momento", sobre este asunto. En cuando a la posición española, Francisco Fernández Ordóñez se remitió a declaraciones anteriores en el sentido de que "España no es partidaria de la pena de muerte, como todo el mundo sabe".

Estados Unidos, por su parte, estudia los "dramáticos acontecimientos" que tienen lugar en Cuba, según Richard Boucher, portavoz del Departamento de Esado. "Ya hemos dicho antes que damos la bienvenida a cualquier acción legítima del Gobierno cubano para detener el tráfico de drogas en el territorio, espacio aéreo y marítimo de Cuba", dijo el portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_