_
_
_
_

El PP ofreció a Piñeiro compensaciones políticas por apoyar la moción de censura

El Partido Popular (PP) aseguró ayer haber realizado tan sólo ofrecimientos políticos de relevancia, en concreto una consejería de la Comunidad de Madrid, al diputado del Partido Regionalista Independiente de Madrid (PRIM) Nicolás Piñeiro pam que apoyase la moción de censura del PP y el Centro Democrático y Social (CDS) contra el presidente de la Comunidad madrileña, el socialista Joaquín Leguina, y descartó que miembro alguno del partido encargase el formularte ofrecimientos económicos. Estas afirmaciones se encuentran recogidas en las conclusiones expuestas ayer, tras un mes de investigación interna, por el vicepresidente nacional, Félix Pastor Ridruejo, al comité ejecutivo.

El informe presentado por Pastor Ridruejo, notario de profesión, indica en los apartados que fueron dados a conocer que "queda excluido (... ) que por órgano responsable del partido, o por persona con autoridad en el mismo, se haya tomado decisión en orden al encargo de gestiones al señor Durán para el cambio de voto del señor Piñeiro".No obstante, el autor del informe no niega que haya habido contactos con Gustavo Durán "debidos a la iniciativa espontánea de persona o personas vinculadas al partido", según el enunciado interrogativo tras el cual aparece expuesta su conclusión número 5. Pastor Ridruejo se limita a señalar que "la investigación no ha obtenido pruebas de que se haya producido encargo alguno al señor Durán, por parte de personas relacionadas con el Partido Popular, sin consentimiento de este partido o sin su conocimiento".

Según la transcripción de la cinta magnetofónica en que Juan Figueroa, miembro del PRIM, grabó una conversación con Gustavo Durán, éste afirmó que realizaba el ofrecimiento de 100 millones de pesetas, a cambio del apoyo a la moción de censura, con conocimiento, e incluso por encargo, del tesorero del Partido Popular, Rosendo Naseiro.

El vicepresidente del PP encargado de investigar las posibles implicaciones de militantes de esta organización y los presuntos intentos de soborno admite que hubo una "persona de responsabilidad en el Partido Popular" que por sus relaciones personales con Figueroa recurrió a éste para intentar atraer a Nicolás Piñeiro con argumentos políticos. Dicha alusión coincide con las características personales de Jesús Sancho Rof, miembro de la ejecutiva nacional del Partido Popular, y que cuando fue ministro de UCD tuvo de asesor a Figueroa.

Excluida toda posible iniciativa de compensación económica por apoyar la moción de censura contra Leguina, Félix Pastor admite "la existencia de gestiones múltiples en orden a obtener el voto favorable del señor Piñeiro. Estas gestiones", continúa en las conclusiones del informe que presentó al Comité Ejecutivo del PP, .se han dirigido personalmente al mismo o a través de terceras personas. Se ha recurrido a relaciones familiares y a diversos intermediarios. En alguna de dichas gestiones se han ofrecido al señor Piñeiro contrapartidas políticas de relevancia. En ningún caso han existido propuestas de otro orden".

En una conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes Manuel Fraga y José Antonio Segurado, Pastor precisó que entre esas ofertas estaba la de ejercer una consejería en la Comunidad de Madrid y algunos otros "puestos ejecutivos complementarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Amigo personal

En sus conclusiones reconoce que Gustavo Durán fue amigo personal del antiguo tesorero de AP, Ángel Sanchís, y que colaboró con éste en alguna ocasión para recaudar fondos, a la vez que advierte que esa relación data de hace más de dos años. Según los funcionarios del partido, Durán no ha acudido,"en los últimos años" a la sede del partido conservador ni consta su nombre en el libro de registro de la sede nacional. Asimismo asegura que queda plenamente descartado que un órgano responsable del PP, o persona autorizada de la organización, decidiera encargar a Durán llevar a cabo gestiones con Piñeiro y Miguel Ángel Olmos para obtener sus apoyos contra Leguina.

La ejecutiva del Partido Popular asumió un informe del grupo de trabajo sobre ética política, dirigido por José Antonio Segurado, en el cual se propone a las fuerzas políticas con representación parlamentaria el "compromiso de no incluir en las listas de cada partido, para sucesivas convocatorias electorales, a quienes estén al finalizar su mandato en otro grupo o partido distinto de aquel por el que salieron elegidos". Asimismo, el PP ofrece el . compromiso de no aceptar en el futuro en el partido ni en sus representaciones electorales a quien, elegido en una lista de partido o coalición, la abandone sin haber previamente renunciado a su escaño".

Por otra parte, la ejecutiva del Partido Popular acordó la celebración en septiembre del congreso del PP de Castilla-La Mancha, así como la de los congresos del PP de Valencia, en septiembre, y de la Comunidad Valenciana, en diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_