_
_
_
_
_

Empresas españolas cooperan con el programa nuclear de Rumanía

Berna González Harbour

España ha iniciado una cooperación con el programa nuclear rumano y ha aumentado la compra de productos a ese país en un 101% en el último año. Al mismo tiempo, la Comunidad Europea, bajo presidencia española en los últimos seis meses, ha condenado a Rumania por las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de Nicolae Ceaucescu, y ha llegado a suspender las negociaciones económicas. En las transacciones con Rumanía, en las que se incluye la venta de tecnología nuclear, según la empresa promotora de la cooperación nuclear, participan empresas públicas como Ensidesa y Equipos Nucleares.

Las negociaciones en materia nuclear con Rumanía fueron iniciadas hace más de tres años por Traindusa, una empresa de exportación con sede en Bilbao. "Detectamos hace tres años el programa nuclear rumano, consistente en crear 10 reactores nucleares con una potencia de 660 megawatios; Rumanía lo necesitaba para afrontar su problema energético, así que vimos que ahí había mucho campo", cuenta Alfonso Cadaval, gerente de Traindusa.Traindusa se convirtió en promotora de Energrup, una unión temporal de empresas que aglutina a todas las interesadas en este programa nuclear. Forman Energrup, según informaciones de Traindusa, Equipos Nucleares, SA -empresa del Instituto Nacional de Industria (INI)-; Sener, empresa de ingeniería naval y nuclear, entre otras; las de material eléctrico Conelec y Elecnor; Forjas y Aceros de Reinosa; Talleres San Miguel, y Walthon, empresa con sede en Zaragoza cuya actividad, entre otras, es la construcción de válvulas para centrales nucleares. La agrupación Energrup acoge también las filiales y empresas complementarias de las mencionadas.

La única operación llevada a efecto hasta el momento es la venta por valor de 50 millones de pesetas de absorbentes de choque por parte de NPS Ibérica, del grupo Walton. Pero las negociaciones, según Cadaval, están en buen camino para llegar a integrar a esta agrupación de empresas en el programa nuclear rumano.

Cientos de millones

"Equipos Nucleares está negociando contratos de venta de tecnología por cientos de millones de pesetas. Y las conversaciones están ocupando todos los niveles: desde tecnología a bienes de equipo, pasando por material auxiliar", afirma el gerente de Traindusa.

"Las perspectivas son muy buenas, hay muchísimo campo y yo espero que cuando fructifique alcancemos un volumen de ventas de 20 millones de dólares al año, frente al poco más de un millón en que estamos actualmente" , continúa Cadaval. El agregado comercial de la Embajada de España en Rumanía, Luis Cacho, por su parte, se muestra también optimista con el proyecto de Energrup y la mejora de las relaciones entre España y este país del Este condenado por la Comunidad Europea y diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno español no sólo no ha hecho nada por interrumpir las ventas y negociaciones con Rumanía, sino que además ha aumentado la compra de productos rumanos. La balanza comercial entre los dos países se ha ido inclinando en los últimos años a favor de Rumanía, hasta alcanzar cifras asombrosas: España ha aumentado las importaciones procedentes de este país en un 101% desde enero de 1988 hasta el mismo mes de este año. Frente a esto, las exportaciones de Madrid a Bucarest han disminuido en más de un 60% en el mismo período.

Entre las empresas públicas que han firmado acuerdos con Rumanía en el presente año está Ensidesa (Empresa Nacional Siderúrgica, SA, del holding estatal INI), que ha pactado dos contratos de venta de hojalata a Rumanía por valor, según Cacho, de cuatro millones de dólares. La Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares, SA, exportó productos a Rumanía en 1987, sin que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) haya podido precisar si esa relación ha continuado en los últimos meses. Entre las entidades privadas que han llevado a cabo exportaciones figuran El Corte Inglés y el Partido Comunista de España (PCE). En lo que se refiere a este año, se ha producido el mismo mutismo oficial respecto a las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_