_
_
_
_

Concentración latinoamericana

La transmisión de mando en Argentina congregó en Buenos Aires a seis presidentes latinoamericanos y buen número de políticos de los partidos de oposición. Brillaron por su ausencia gobernantes destacados de Europa occidental, de los que sólo estuvo presente el vicepresidente de Gobierno español Alfonso Guerra, que pasó casi desapercibido y sin eco en los medios de comunicación argentinos.Un lujoso centro comercial en el barrio de La Recoleta, inaccesible para los bolsillos de la casi totalidad de los argentinos, esquilmados por la crisis, se benefició de la presencia de delegaciones extranjeras, que, al conocido grito de " está barato, deme dos", se cargaban de regalos.

La toma de posesión presidencial permitió al presidente panameño, Manuel Solís Palma, disfrutar de un recibimiento que no tuvo en Venezuela, cuando la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez. A Solís lo recibió el presidente saliente Raúl Alfonsín. La izquierda argentina tuvo ocasión de vitorear al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que llegó con una gabardina de civil encima de su flamante uniforme de general del más puro estilo castrista. Ortega acudió de lentillas y con un nuevo peinado, pero repitió su ya conocido discurso de que el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan era un "mal actor". Faltó Fidel Castro, complicado por la crisis de sus militares.

Más información
El presidente Menem hace un llamamiento a la unidad para sacar a Argentina de su "crisis terminal"

Tampoco vino el anciano presidente boliviano Víctor Paz Estenssoro, pero estuvieron presentes los tres candidatos que pueden sucederle el próximo mes de agosto tras la elección del Congreso de Bollivia. No faltó la oposición chilena con su flamante candidato presidencial, el democristiano Patricio Aylwin.

De Paraguay acudió el presidente general Andrés Rodríguez y también el líder opositor Domingo Laíno. El presidente peruano Alán García no desaprovechó la ocasión de agitar y hacer propaganda de sus tesis sobre el impago de la deuda extema como fuente del desarrollo. El brasileño José Samey y el uruguayo Julio Sanguinetti tampoco podían faltar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_