Intoxicaciones
Cada año se registran en España más de medio millón de intoxicaciones alimentarías. Aparte de los daños que producen en la salud de sus víctimas, su coste se calcula en más de 21.000 millones de pesetas. La mayoría de estas intoxicaciones se deben al mal estado de los huevos; en particular, a las mahonesas; hasta el punto de que la Junta de Andalucía acaba de obligar a los restaurantes a utilizar sólo las mahonesas envasadas.De ahí la importancia, sanitaria y económica, de un producto equivalente a la mahonesa, de aspecto, consistencia y sabor similares, pero sin huevos, es decir, sin peligro de salmonelosis, según la receta del cocinero del hospital General del Insalud de Guadalajara, Fernando López y López, quien, en un gesto humanitario que le honra, ha renunciado a comercializar la fórmula en beneficio de la salud pública.
Ésta es la receta, que a todos nos conviene lógicamente conocer y difundir: una parte de leche, tres partes de aceite, un colorante alimentario (azafrán, condimento amarillo o similares), limón o vinagre y sal, mezclando todo ello en la batidora; el producto será la nueva, sana y agradable lactonesa. Nunca mejor dicho: ¡buen provecho!- médico, y M. S. Capdevila, demógrafo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.